Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín.

Ocampo Manrique, Maria Erica (2017) Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

En este trabajo se presenta una estrategia metodológica, cuyo objetivo fundamental es mejorar la enseñanza significativa del concepto de energía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín. Esta estrategia aborda tres componentes fundamentales: la energía, la electricidad y el electromagnetismo, contenidos en seis módulos de enseñanza, los cuales muestran la misma secuencia didáctica, partiendo de la activación de los saberes previos, un referente teórico, un cuento pedagógico y diferentes situaciones experimentales que le proporcionan al estudiante el espacio y los elementos necesarios para potenciar la observación, el análisis y la conclusión. Durante el desarrollo de la propuesta se aplicó una prueba estandarizada (pre-test) para identificar qué tanto sabían los estudiantes con relación al concepto de energía, posteriormente se pasó a la fase de intervención con los seis módulos de enseñanza y finalmente se evaluaron los logros de aprendizaje alcanzados, aplicando la misma prueba diagnóstica (post-test). Una vez analizados los resultados, se pudo concluir: que, dentro del proceso de enseñanza bajo un enfoque constructivista, la activación del saber previo es fundamental para contextualizar al niño en el concepto que va a aprender, el cuento pedagógico ayuda a comprender mejor lo enseñado, y la experimentación es fundamental para que el aprendizaje se torne significativo y más si se hace desde la práctica colectiva., Abstract: This work presents a methodological strategy whose main objective is to improve the meaningful teaching of the concept of energy in fifth-grade students of the Juan de Dios Carvajal Educational Institution in the municipality of Medellín. This strategy addresses three fundamental components: energy, electricity and electromagnetism, contained in six teaching modules, which show the same didactic sequence, starting from the activation of previous knowledge, a theoretical reference, a pedagogical story and different experimental situations that provide the student with the space and elements necessary to enhance observation, analysis and conclusion. During the development of the proposal, a standardized test (pre-test) was applied to identify how much the students knew about the concept of energy, then the intervention phase with the six teaching modules was implemented and finally the learning achievements attained were evaluated by applying the same diagnostic test (post-test). Once the results were analyzed, it was possible to conclude: that, within the teaching process from a constructivist approach, the activation of prior knowledge is fundamental to contextualize the concept to be learned by the child, the pedagogical story helps to better understand what has been taught, and, experimentation is fundamental because it allows learning to become meaningful and more so if it is done from a collective practice.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Estrategia metodológica, Aprendizaje significativo, Constructivismo, Enseñanza de las ciencias, Práctica pedagógica
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:58370
Enviado por : Maria Erica Ocampo Manrique
Enviado el día :26 Septiembre 2017 16:58
Ultima modificación:26 Septiembre 2017 16:58
Ultima modificación:26 Septiembre 2017 16:58
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox