Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Relaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química”

Vallejo Urán, William Andrés (2017) Relaciones explicativas entre los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico de la materia; una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de “reacción química”. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La enseñanza y aprendizaje de los conceptos químicos ha sido de vital importancia para la didáctica de las ciencias y muy particularmente para la didáctica de la química. El presente estudio se llevó a cabo con estudiantes del décimo de educación media del Colegio Campestre El Remanso, ubicado en Sabaneta (Ant.), con los cuales se desarrolló un proyecto de clase, que contenía una secuencia didáctica que, entre sus diversas actividades, contenía cinco instrumentos diseñados específicamente para la recolección de información. El propósito principal de este trabajo era posibilitar en los estudiantes, el establecimiento de relaciones explicativas entre los tres niveles de representación de la química. Se encontró que los estudiantes presentan dificultades de tipo conceptual en cuanto al uso y manejo adecuado de algunos conceptos básicos de la química, dificultades y confusiones en el manejo de la simbología y nomenclatura química; así como la poca consciencia del mundo microscópico que presentan los estudiantes., Abstract: The teaching and learning of the chemical concepts has been of vital importance for the didactics of the sciences and very particularly for the didactics of the chemistry. The present study was carried out with students of the tenth high school of the Colegio Campestre El Remanso, located in Sabaneta (Ant.), with which a class project was developed, which contained a didactic sequence, which among its various activities, contained five instruments designed specifically for the collection of information. The main purpose of this work was to enable students to establish explanatory relations between the three levels of representation of chemistry. It was found that students present conceptual difficulties regarding the use and proper management of some basic concepts of chemistry, difficulties and confusions in the management of symbology and chemical nomenclature; as well as the lack of awareness of the microscopic world presented by students.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Reacción química, Conceptualización, Nivel representacional, Relaciones explicativas, Chemical reaction, Conceptualization, Representational level, Explanatory relations
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:58347
Enviado por : William Andrés Vallejo Urán
Enviado el día :20 Septiembre 2017 19:27
Ultima modificación:20 Septiembre 2017 19:27
Ultima modificación:20 Septiembre 2017 19:27
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox