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Evaluación prueba piloto de inyección de polímero en un yacimiento de crudo extra pesado para mejorar el factor de recobro

Medina Hernández, Andrés Steven (2017) Evaluación prueba piloto de inyección de polímero en un yacimiento de crudo extra pesado para mejorar el factor de recobro. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

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Resumen

En este trabajo se evalúa la factibilidad de la implementación de un proyecto de inyección de polímero en un campo de crudo extra pesado mediante la evaluación de pruebas experimentales a 15 muestras de soluciones poliméricas (pruebas de viscosidad, compatibilidad, degradación mecánica, estabilidad termo-química y eficiencia de barrido). La condición fundamental para la inyección de polímeros en el campo objeto de este estudio, es la resistencia del polímero a las pruebas experimentales a una alta temperatura del yacimiento (105°C), solo los polímeros de la muestra 12 y la muestra 9 lograron superar esta condición. Los polímeros de las muestras 1, 2, 3, 10 y 11 no presentaron estabilidad térmico-química a la temperatura evaluada. Todos los polímeros evaluados superaron las pruebas de compatibilidad, excepto las muestras 4 y 5 que formaron una emulsión muy estable con el crudo del campo evaluado, por lo que fueron descartados. Los polímeros de las muestras 6, 7, 8, 13, 14 y el Biopolímero no superaron la prueba de viscosidad e igualmente fueron descartados. Para la implementación de la prueba piloto, partiendo de los resultados obtenidos en la etapa experimental se seleccionó el polímero utilizado en la muestra 12. Los resultados a nivel de producción incremental asociada a la inyección de polímero muestran una producción incremental importante, sin embargo, aún no se evidencia un impacto sustancial que permita evaluar el verdadero valor del recobro químico implementado, lo cual se podría explicar con la poca cantidad de volúmenes porosos inyectados que actualmente tiene el piloto., Abstract: This work evaluates the feasibility of the implementation of a polymer flooding project in an extra-heavy oil field by evaluating experimental tests on 15 samples of polymer solutions (viscosity tests, compatibility, mechanical degradation, screen factor, thermo-chemical stability and scanning efficiency). The fundamental condition for the polymer flooding in the field of this study is the resistance of the polymer to the experimental tests at a high temperature of the reservoir (105 ° C), only the polymers of sample 12 and sample 9 were able to overcome this condition. The polymers of samples 1, 2, 3, 10 and 11 showed no thermal-chemical stability at the temperature evaluated. All the polymers tested passed the compatibility tests except for samples 4 and 5 which formed a very stable emulsion with the oil of the field evaluated and were discarded. The polymers of samples 6, 7, 8, 13, 14 and Biopolymer did not pass the viscosity test and were also discarded. For the implementation of the pilot test, based on the results obtained in the experimental stage, the polymer used in sample 12 was selected. The results at incremental production level associated with the polymer flooding show an important incremental production, however, yet there is no substantial impact to evaluate the true value of the chemical recovery implemented, which could be explained by the small amount of injected porous volumes that the pilot currently has.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Cortés Correa, Farid Bernardo
Información adicional:Línea de Investigación: Recobro Mejorado de Hidrocarburos
Palabras clave:Inyección, Polímero, Recobro, Temperatura, Viscosidad, Polymer flooding, Screen factor, Recovery, Temperature, Viscosity
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Minas > Escuela de Química y Petróleos
Código ID:58200
Enviado por : Andrés Medina
Enviado el día :18 Septiembre 2017 15:53
Ultima modificación:18 Septiembre 2017 15:53
Ultima modificación:18 Septiembre 2017 15:53
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