Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia didáctica que contribuya al aprendizaje de la propiedad distributiva en operaciones con expresiones algebraicas

Pérez López, Liliana Leonor (2017) Estrategia didáctica que contribuya al aprendizaje de la propiedad distributiva en operaciones con expresiones algebraicas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La finalidad de la propuesta es diseñar una estrategia didáctica que contribuya al mejoramiento de la aplicación de la propiedad distributiva enfocado en el sistema numérico. Teniendo como insumo el análisis del diagnóstico de la temática se propuso el diseño de una serie de estrategias que abordan el concepto de propiedad distributiva a través del uso del álgebra geométrica y la manipulación del material concreto en el campo de la aritmética, para luego realizar la generalización del concepto en lenguaje algebraico. Para tal fin se enmarcaron las estrategias en el aprendizaje significativo de Ausbel (1983), Moreira (2000), entre otros. Como resultado se observa en los estudiantes un avance significativo en la apropiación de la propiedad al multiplicar polinomios algebraicos y la generalización del proceso aritmético en un lenguaje algebraico, a si también se evidencia la importancia de la utilización de material concreto y el uso de conceptos como álgebra geométrica., Abstract: The aim of the proposal is to design a didactic strategy that contributes to the improvement of the distributive property application, framed in the numerical system. Using as an input the analysis of the diagnosis topic, the design of a series of strategies was proposed which addressed the concept of distributive property through the geometric algebra use and the concrete material handling in the arithmetic field, and then to do the generalization of the concept in algebraic language. For this purpose the strategies were part of the significant learning from Ausbel (1983), Moreira (2000), among others. As a result, in students it can observe a significant advance in the appropriation of property by multiplying algebraic polynomials and the generalization of the arithmetic process in an algebraic language, as well as it can evidence the importance of the concrete material handling and concepts use such as geometric algebra.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Propiedad distributiva, Expresiones algebraicas, Aprendizaje significativo, Distributive property, Algebraic expressions, Meaningful learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:58196
Enviado por : Unnamed user with email llperezl@unal.edu.co
Enviado el día :18 Septiembre 2017 18:36
Ultima modificación:18 Septiembre 2017 18:36
Ultima modificación:18 Septiembre 2017 18:36
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox