Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemas

Rave Builes, José Camilo (2017) Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

7MB

Resumen

Cuando la estudiante del colegio Marymount de Medellín entra al grado décimo y undécimo se encuentra con muchas dificultades de tipo procedimental puesto que se empiezan a relacionar clases que para ellas son muy diferentes y que, en algunos casos, no tienen ninguna relación. A continuación, se pretende crear una propuesta metodológica que permita articular los conceptos básicos de la geometría euclidiana con algunas de sus respectivas aplicaciones en la trigonometría elemental y el pre-calculo. Esta propuesta se aplica en un grupo femenino de 28 estudiantes del grado 9º y su metodología de enseñanza está basada en la enseñanza para la comprensión (EPC), el constructivismo social y la resolución de problemas aplicados para mejorar la comprensión. La idea final de la presente propuesta es encontrar nuevas metodologías de enseñanza que le permitan al estudiante mejorar con respecto a sus competencias de razonamiento, más exactamente en la competencia de resolución de problemas., Abstract: When students just get into tenth or eleventh grade, the get many difficulties about new topics like trigonometric ratios in trigonometry or gradient en calculus. In this proposal, it´s going to be explored a new way to teach some important geometrical concepts like point, line and angle based in real problem. This work is going to be applied on 28 students from Marymount School and its main resourses the strategies of problem solving, social constructivism and taching for undertanding. In consecuence, this final proyect is looking for new ways to teach to make the students to improve their capability to solve real problems

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Enseñanza de las ciencias, Aritmética - Estudio y enseñanza, Aprendizaje significativo, Problem solving, Significant learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:58131
Enviado por : Licenciado Jose Camilo Rave Builes
Enviado el día :25 Septiembre 2017 22:04
Ultima modificación:25 Septiembre 2017 22:04
Ultima modificación:25 Septiembre 2017 22:04
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox