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Evaluación de la resistencia mecánica de las mezclas asfálticas elaboradas con asfalto modificado con aceites lubricantes usados

Cárdenas Villamizar, Diana Constanza (2017) Evaluación de la resistencia mecánica de las mezclas asfálticas elaboradas con asfalto modificado con aceites lubricantes usados. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

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Resumen

En este estudio se evaluó la alternativa de aprovechar el aceite usado de motor sin pretratamiento como modificador de asfaltos para la fabricación de mezclas asfálticas en Colombia. Inicialmente se generaron las curvas reológicas para 9 tipos de asfaltos modificados, para lo cual se prepararon soluciones de asfalto-aceite usado con composiciones que variaron desde 0% al 6% de aceite usado en peso; los ensayos de viscosidad se ejecutaron siguiendo la metodología INV E-714-07. Posteriormente se realizaron pruebas Marshall para las soluciones asfalto-aceite usado al 0%, 1.5%, 2%, 2.5% y 6% en peso, con el fin de establecer el contenido máximo de aceite usado que se puede adicionar en la mezcla que cumpla con las exigencias de la norma de mezclas asfálticas en caliente de gradación continua (concreto asfáltico) artículo 450 – 13 del INVIAS; encontrando que para los agregados y el asfalto 60/70 utilizados el máximo valor que se le puede adicionar de aceite es del 2%, pues a concentraciones superiores el asfalto modificado pierde sus propiedades ligantes. Se deben realizar pruebas adicionales en laboratorio y campo para evaluar el comportamiento de estas mezclas a largo plazo, Abstract : The purpose of this study was the evaluation of the alternative of utilization of used motor oils without pretreatment, as a modifier of the asphalts used in the manufacture of asphalt mixtures in Colombia. The tests consisted of the preparation of 10 solutions of asphalt-waste oil, with compositions ranging from 0% to 6% of waste oil by weight, in order to generate the different rheological curves for modified asphalts following INV E-714-07 methodology for viscosity. Subsequently, Marshall tests were performed for Asphalt-Waste Oil solutions at 0%, 1.5%, 2%, 2.5% and 6% by weight, in order to establish the maximum content of waste oil that can be added in the mixture that meets the requirements of the continuous gradation (asphalt concrete) asphalt mixtures standard Article 450-13 of Invias. Finding that for the type of aggregates used and the type 60/70 asphalt the maximum value that can be added the waste oil is 2%. With a concentration above the modified asphalt loses its binding properties. Further testing, both in the laboratory and in the field, is required to evaluate the performance of these mixtures in the long term

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Vásquez Varela, Luis Ricardo
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Ingeniería - Ingeniería Ambiental.
Palabras clave:Viscosidad, Aceite usado, Asfalto, Mezcla asfáltica caliente, Mezcla asfáltica tibia, Pruebas Marshall, Materiales para carreteras, Viscosity, Waste oil, Asphalt, Hot mix asphalt, Warm mix asphalt, Marshall test, Road materials
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ingeniería y Arquitectura > Departamento de Ingeniería Química
Código ID:58037
Enviado por : Magister Diana Constanza Cardenas Villamizar
Enviado el día :06 Septiembre 2017 21:57
Ultima modificación:06 Septiembre 2017 21:57
Ultima modificación:06 Septiembre 2017 21:57
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