Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Influencia del discurso del desarrollo y las misiones estadounidenses en la formación agronómica

Arango Marín, Mario (2005) Influencia del discurso del desarrollo y las misiones estadounidenses en la formación agronómica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Resumen: Para hacer visible la influencia de las misiones estadounidenses en la formación agronómica, particularmente al promediar el siglo XX, es pertinente englobarla en el contexto del discurso del desarrollo que hubiera de desplegarse ampliamente tras la posguerra. Para el efecto, se hace necesario escudriñar las estrategias de poder y los factores políticos y culturales que le dieran forma y funcionalidad a ese desdoblamiento discursivo. Dentro del mismo, este trabajo se propuso como objetivo caracterizar históricamente el resultado, más que académico, de las entidades interventoras: las misiones Rockefeller, Nebraska, Michigan, Kellogg en este caso, sobre la Facultad Nacional de Agronomía, designada, por convenio con el Ministerio de Agricultura colombiano, para realizar un plan piloto en el país y, por medio de éste, controlar la política agraria en general y su enseñanza en particular. Conviene igualmente examinar la agricultura latinoamericana (precolombina y colonial) en contraposición con la europea, y después con la estadounidense. Asimismo, sondear las consecuencias agrarias del triunfo norteño en la Guerra de Secesión y el fenómeno contrario que ocurre al sur del río Bravo. Los anteriores son elementos para dar cuenta, entrambos, de los disímiles substratos rurales que se forjan, de los peculiares regímenes sobre tenencia de la tierra y las respectivas necesidades por la técnica, de los diferentes tipos de agricultura y modelos de formación agronómica que se adoptan en América. Seguidamente, es preciso considerar el marco general en el que se desenvuelve la agricultura colombiana durante el período 1930-1950, la inserción de la Escuela a la Universidad Nacional de Colombia y, allí, su transformación en Facultad Nacional de Agronomía. A continuación, analizar las características de sus planes de estudio en 1916, 1926 y 1945, así como la influencia de la Misión Chardón en el segundo de los años. Considerar también las instituciones agronómicas de nivel superior que se crean y las razones por las que se designa a la Facultad Nacional de Agronomía como centro de formación agrario para que se desarrolle el convenio entre el Ministerio de Agricultura de Colombia y la Misión Rockefeller.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Hoyos Betancur, José Alonso
Información adicional:Maestría en Historia
Palabras clave:Revolución agrícola, Agricultura latinoamericana, Formación Agrónomica, Misión Rockefeller
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
9 Geografía e Historia / History & geography
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias Humanas y Económicas > Escuela de Historia
Código ID:57936
Enviado por : bdigital1_ med
Enviado el día :04 Agosto 2017 21:27
Ultima modificación:04 Agosto 2017 21:50
Ultima modificación:04 Agosto 2017 21:50
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox