Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Química orgánica empleando la plataforma Moodle: una estrategia para estimular la autonomía de los estudiantes

David Hernández, Fabián Esteban (2017) Química orgánica empleando la plataforma Moodle: una estrategia para estimular la autonomía de los estudiantes. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen: El presente trabajo de grado, pretende mostrar la viabilidad del uso de la plataforma Moodle en la enseñanza de la Química Orgánica por medio de la metodología de la clase al revés en la Institución Educativa Perpetuo Socorro de la ciudad de Medellín, con lo cual se espera optimizar el tiempo de estudio en casa por medio de trabajo dirigido y en el colegio por medio del trabajo colaborativo y práctico, potenciando de esta manera el aprendizaje autónomo o menos dependiente del docente; simultáneamente por medio de la realización de foros, los estudiantes podrán ver a sus compañeros como personas con determinadas capacidades en un trabajo en equipo por medio de la comunicación asincrónica. Los resultados obtenidos con la aplicación del proyecto de aula, indican una gran favorabilidad en el aprendizaje mediado por la plataforma Moodle en comparación con otros grupos que no contaron con dicha herramienta; más importante aún son los periodos en los cuales la continuidad de las clases se ven afectadas por diversos factores, impidiendo la secuencialidad de los contenidos y por ende desperdiciándose lo avanzado por medio del modelo tradicional de enseñanza, inconveniente que puede ser superado por medio de esta metodología, permitiendo realizar el cubrimiento de los temas de la Asignatura propuestos por el Ministerio de Educación Nacional., Abstract: The present final undergraduate project pretends to show the viability of using Moodle Platform for teaching Organic Chemistry through the methodology of the flipped classroom at Perpetuo Socorro Institution in Medellin. It’s expected to improve the self-study times at home through guided homework and collaborative work at school. In this way, this will reinforce the independent learning. At the same time, through the forum participation, students will be able to recognize their classmates as people with useful capabilities in a teamwork through asynchronous communication. The results obtained by the implementation of the classroom project showed a great favorability for learning through Moodle Platform compared with others courses that didn’t have such tool. Even, more important for comparison is the development of subjects during periods that classes were interrupted by several factors stopping the sequentially of topics and thus wasting the previous achievements; this methodology enable to accomplish with proposed topics by the Ministry of National Education.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Magister en Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Enseñanza de las ciencias, Plataforma moodle, Moodle, teamwork
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:57775
Enviado por : Fabián Esteban David Hernandez
Enviado el día :07 Julio 2017 16:16
Ultima modificación:07 Julio 2017 16:16
Ultima modificación:07 Julio 2017 16:16
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox