Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados

Ramos Ramírez, Andrey David (2017) Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen: La Economía de la Cultura es un campo de estudio interdisciplinario que se ha consolidado en los últimos 50 años como un área fértil para la investigación tanto teórica como aplicada (Herrero y Bedate, 2003). Esta área concilia dos lógicas aparentemente dispares como la del sector artístico y cultural y la del sector económico, con el objetivo de estudiar, desde el punto de vista de la teoría económica, el comportamiento de los agentes, las instituciones y los mercados en relación con la cultura, teniendo en cuenta que el sector cultural tiene características particulares en los procesos de producción, distribución y consumo, que lo diferencia de los demás sectores de la economía (Throsby, 2001; Towse, 2003; Tolila, 2007). En el amplio espectro analítico de la Economía de la Cultura, uno de los temas de investigación que más aportes teóricos y aplicados está generando actualmente es el análisis del consumo de bienes y servicios culturales. En particular, la literatura empírica sobre consumo cultural ha prestado especial interés a la “participación” en actividades culturales desde tres puntos de vista complementarios: i) la asistencia a presentaciones y espectáculos culturales en vivo, ii) el consumo a través de medios digitales y iii) la participación activa por medio de la creación y la actuación (McCarthy et al., 2001; Ateca-Amestoy, 2009). La dimensión que más ha ocupado a los economistas de la cultura alrededor del mundo es la participación cultural a través de la asistencia. A pesar de las intervenciones del gobierno para reducir las desigualdades en el acceso a los bienes y servicios culturales, aún se observan grandes disparidades entre los diferentes grupos sociales, que pueden ser la manifestación de las diferencias en los gustos, las restricciones monetarias, las restricciones de tiempo, la dificultad en el acceso, entre otros (Borgonovi, 2004; Muñiz et al., 2015). En este sentido, analizar el consumo cultural es especialmente relevante en sociedades en las cuales la oferta cultural está fuertemente apoyada por las instituciones públicas a través de subsidios o de exenciones fiscales, debido a que surgen dudas acerca de la equidad en el acceso a este tipo de bienes por parte de la comunidad y parece especialmente interesante conocer qué factores determinan que un individuo participe o no con el fin de orientar las políticas públicas de fomento al consumo cultural (Ateca Amestoy, 2009)

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Espinal Monsalve, Nora Elena
Información adicional:Maestría en Ciencias Económicas
Palabras clave:Economía de la cultura, Consumo cultural, Patrimonio cultural-Colombia
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias Humanas y Económicas > Escuela de Economía
Código ID:57706
Enviado por : Andrey David Ramos Ramírez
Enviado el día :28 Junio 2017 19:33
Ultima modificación:28 Junio 2017 19:33
Ultima modificación:28 Junio 2017 19:33
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox