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Innovación social desde la universidad y su relación con el modelo de gestión: el caso de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín

Puerta Arango, Sandra Ines (2016) Innovación social desde la universidad y su relación con el modelo de gestión: el caso de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia -Sede (Medellín).

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Resumen

Resumen: En América Latina la innovación social (IS) adquiere relevancia por su poder de apoyar a los gobiernos con proyectos para combatir la pobreza extrema y la inequidad, para ello, países como Colombia, precisan de organizaciones comprometidas con la sociedad, incluyendo a las universidades, éstas últimas de especial importancia por sus diferentes formas de influencia: formación del talento humano, aporte al debate fundamentado y objetivo para el análisis de temas clave, y por supuesto, la generación de conocimiento y su aplicación desde la investigación y la extensión. El papel de la universidad como lo expresan Etzkowitz y Leydesdorff (2000) y Göransson, Maharajh y Schmoch (2009), evoluciona desde la generación de conocimiento a un enfoque más específico de solución de problemas y necesidades sociales. Uno de los caminos para materializar estas responsabilidades universitarias es la IS, concepto que crece en el discurso académico porque parece nutrir y nutrirse de procesos educativos pertinentes y de calidad. De igual forma, “se ha identificado que articulada con la investigación, la IS se constituye en un elemento fundamental para el avance de las actividades de CTI y que su gestión integral es clave para el desarrollo económico de bienestar colectivo” Visión 2034, (2015a, p. 168) En las universidades, como en todo tipo de organización, los procesos de innovación están ligados a la gestión administrativa que contribuye a optimizar los escasos recursos, en especial en medio de los retos actuales de sostenibilidad y cobertura con calidad. Esta íntima unión lleva a que un nuevo paradigma de gestión pueda reunir las características de una IS, o que un deficiente modelo de gestión dificulte el desarrollo de la IS al interior de una entidad. Por lo anterior, se considera de utilidad investigar la relación entre el modelo de gestión y la IS en las instituciones de educación superior y para ello se toma como caso de estudio la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, en la cual, mediante el análisis de documentos internos y entrevistas, se indaga sobre la percepción, concepción, respuesta institucional y perspectivas frente al tema, buscando identificar las relaciones entre los componentes del modelo de gestión que potencian y los que limitan los resultados en materia de IS. Para el logro de los objetivos, se empleó la tipología de estudio de caso, con enfoques metodológicos exploratorio y descriptivo no probabilístico (Yin, 1984), haciendo uso de herramientas de carácter cualitativo (Ruiz, 2012; Galeano, 2004). Los datos se obtuvieron mediante entrevistas en profundidad, semiestructuradas, al equipo directivo de la Sede, al personal docente y al sindicato Sintraunal. Para seleccionar la muestra, se empleó el tipo de muestreo intencional opinático, empleando la técnica de bola de nieve (Ruiz, 2012). Finalmente, se analizaron los contenidos de las entrevistas y se contrastó la información con la revisión de documentos oficiales internos, buscando así comprender las relaciones entre las variables estudiadas a través de la perspectiva de los entrevistados. En esta investigación que busca contribuir a generar conocimiento sobre la gestión de la IS desde la universidad, se constata que la generación de la misma está directamente relacionada con la manifestación de su importancia en la filosofía institucional. Es decir, desde el componente estratégico del modelo de gestión (fines, políticas, misión, visión y valores), con una cultura organizacional participativa, flexible e incluyente, en la cual se asuma el liderazgo desde los diferentes niveles y estamentos. Con los procesos de comunicación que además de difundir las iniciativas, generen espacios de doble vía para dialogar con la sociedad, para el análisis estratégico y la reflexión colectiva. Se evidencia la importancia de simplificar los trámites administrativos que permiten suscribir acuerdos, convenios y contratos con el sector público y privado, de tal forma que se agilicen los procesos y se eleve el nivel de madurez en la colaboración inter-organizativa. De igual forma, es necesario fortalecer los procesos que permiten vincular a la Universidad con la comunidad para generar proyectos de IS. Como base de todo ello, crear espacios para la discusión, para el debate fundamental entre docentes de las diferentes facultades y entre los diferentes estamentos, espacios donde se aborden conceptos como “desarrollo” o “innovación social”, sus alcances, sus objetivos desde la Institución, al igual que su aplicación práctica e implicaciones desde las diversas disciplinas que la Universidad reúne. En dichos espacios debe buscarse el consenso, o por lo menos la aceptación de la gran mayoría, evitando así que las iniciativas se encaminen a favorecer intereses particulares que ponen en peligro la credibilidad y estabilidad de la Universidad. Se concluye que la mayoría de los entrevistados evalúan favorablemente el desempeño institucional en materia de IS, aunque un porcentaje más bajo de docentes y Sintraunal consideran que el desempeño en materia de IS en la Sede deja mucho que desear, en especial porque falta coherencia y una vivencia de los valores como la equidad y la solidaridad al interior de la Universidad y porque aún es muy débil la articulación de la Institución con la sociedad. Quienes son optimistas, al igual que quienes no lo son, consideran que falta mucho camino por recorrer, en especial en el establecimiento de lineamientos claros de acción y diseño de indicadores que permitan que la IS se establezca como un proceso estratégico a desarrollar de forma sistémica. Si bien hay conciencia de la importancia de vincular la IS a los procesos misionales, el modelo de gestión es aun débil en factores tales como liderazgo, cultura, gestión del conocimiento, participación y comunicación con la sociedad. Se recomienda una mayor problematización del concepto de innovación social y que esta permanezca como eje central en la planeación estratégica más allá de los cambios en la administración institucional. Palabras clave: Innovación social, innovación social universitaria, modelo de gestión e innovación social, gestión de la innovación social., Abstract: In Latin America, social innovation (SI) becomes relevant due to its power to support state projects intended to combat extreme poverty and inequality. For such purpose, countries like Colombia require institutions committed to society, which including universities. The latter become especially important due to their different forms of exerting influence: human talent training, contribution to informed debate and objective analysis of key issues, and of course, the development and application of knowledge through research and extension, respectively. As expressed by Etzkowitz and Leydesdorff (2000) and by Göransson, Maharajh y Schmoch (2009). The role of the university covers not only the development of human resources and the generation of knowledge, but also more specific approaches to social needs and problem solving. One of the ways to fulfil these duties is SI, a concept that is gaining momentum in academic circles, inasmuch as it seemingly has a feedback relation with relevant and qualified educational processes. Similarly, it has been acknowledged that "coupled to research, SI is central to the progress of Science Technology and Innovation (STI) activities, its management being key to the economic development of collective welfare" Vision 2034a (2015a, p.168) Therefore, it is considered useful to investigate the relation between management models and SI in higher education institutions. For such purpose, The National University of Colombia (Medellín campus) has been selected for a case study in which, by analyzing internal documents and interviews about the perception, conception, institutional response and perspectives regarding the issue, seeking to identify the relations between the components of the management model that enhance and those that limit the IS results. In universities, as in any type of organization the innovation process are bound to the administrative management to help optimize resources, especially the existing challenges of equity and sustainability. This intimate union leads to a new management paradigm that can meet the characteristics of an SI, or that a poor management model makes it difficult to development an SI within an entity. To achieve said objectives, a case study methodology was employed, resorting to exploratory and descriptive non-probabilistic approaches (Yin, 1984), and making use of qualitative tools (Ruiz, 2012; Galeano, 2004). Data were obtained through deep and semi-structured interviews with the management team of the campus, the professors and the union Sintraunal. To select the sample, an opinion-based purposive sampling was applied, resorting to the snowball technique (Ruiz, 2012). Finally, the contents of the interviews were analyzed, this information being contrasted with the review of internal official documents, seeking to understand the relations between variables through the perspective of the respondents. In this research that seeks to contribute to generate knowledge about the management of the SI from the university, it is verified that the generation of the same is directly related to the manifestation of its importance in the institutional philosophy. That is, from the strategic component of the management model (aims, policies, mission, vision and values), with a participatory, flexible and inclusive organizational culture in which leadership is assumed from different levels and states. With the communication processes that, in addition to disseminating the initiatives, generate two-way spaces for dialogue with society, for strategic analysis and collective reflection. This research also revealed the importance of simplifying the administrative procedures that allow subscribing agreements and contracts with the public and private sectors, thus rendering faster and more mature processes of inter-organizational collaboration. Similarly, it appears necessary to strengthen processes linking the university to the communities, in order to generate social innovation projects. Based on all this, create environments for discussion, for the fundamental debate between teachers of different faculties and between different levels, spaces where concepts such as "development" or "social innovation" are addressed, as well as their scope and objectives from the Institution as, well as their practical application and implications from the various disciplines gathered at the university. Consensus, or at the least acceptance of the vast majority must be sought in these spaces, thus preventing the routing of initiatives towards private interests that jeopardize the credibility and stability of the university. It is concluded that the majority of interviewees evaluated the SI institutional performance as positive, although a lower percentage of teachers and members of Sintraunal believe it is far from being ideal, especially because there is lack of consistency and actual implementation of values such as equality and solidarity, inside the University and because the articulation of the institution with society is still very weak. Both optimists and pessimists consider there is still a long way to go, especially regarding the definition of clear action guidelines and the design of indicators allowing SI to be established as a strategic process to be systemically developed. While there is awareness of the importance of linking SI to institutional mission processes, the management model is still weak regarding factors such as culture, knowledge management, and the relation with society. It is advised a greater problematization of the concept of SI and that it remains as a central axis in strategic planning, beyond changes in institutional management.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Velásquez, Jorge Robledo
Información adicional:Maestría en Ingeniería Administrativa.
Palabras clave:Innovación social, Innovación social universitaria, Gestión de la innovación social, Modelo de gestión e innovación social, Social innovation, University social innovation,, Management models and social innovation, Social innovation management
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Minas > Escuela de Ingeniería de la Organización
Código ID:57532
Enviado por : Profesiona Sandra Inés Puerta Arango
Enviado el día :15 Junio 2017 17:04
Ultima modificación:15 Junio 2017 17:04
Ultima modificación:15 Junio 2017 17:04
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