Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El cuento y la historia de la geometría como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje en la representación y descomposición de objetos tridimensionales en el grado sexto de la I.E. San Antonio de Prado

Urrego Restrepo, Monica Cecilia (2017) El cuento y la historia de la geometría como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje en la representación y descomposición de objetos tridimensionales en el grado sexto de la I.E. San Antonio de Prado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Resumen: El presente trabajo surge de la evidencia de que a los estudiantes de sexto de la I.E. San Antonio de Prado, del municipio de Medellín Colombia, se les dificulta apropiarse de las competencias matemáticas; como la argumentativa, donde accedan al conocimiento de manera constructiva, formulando sus hipótesis e interiorizando los procesos del contexto. Este proyecto tuvo como objetivo aproximar el diseño de una unidad didactica para la enseñanza de los sólidos geométricos y la historia, favoreciendo el desarrollo de la competencia argumentativa y propositiva junto con el valor del respeto, mediada por los cuentos. El trabajo fue monográfico de profundización se acerca a una propuesta con enfoque cualitativo de corte etnográfico, también en su metodología se implemento observación pedagógica; utilizando encuestas, mapas conceptuales, exposiciones como recolección de la información. Durante la complementación de la propuesta se consolido la competencia propositiva, específicamente en la creación que hizo cada estudiante de un balón y así constatar de manera dinámica lo aprendido, respecto del reconocimiento y construcción de las figuras tridimensionales., Abstract: The present work arises from the evidence that the students of sixth of the I.E. San Antonio de Prado, in the municipality of Medellín Colombia, have difficulty in appropriating mathematical skills; As the argumentative, where they access knowledge in a constructive way, formulating their hypotheses and internalizing the processes of the context. This project aimed to approximate the design of a didactic unit for the teaching of geometric solids and history, favoring the development of argumentative and propositive competence along with the value of respect, mediated by stories. The work was a monograph of deepening approach to a proposal with qualitative approach of ethnographic cut, also in its methodology was implemented pedagogical observation; Using surveys, concept maps, and exhibits such as information collection

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Ciencias Naturales y Exactas
Palabras clave:Competencia propositiva, Aprendizaje significativo, Matemática-Enseñanza, Trabajo colaborativo
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:57431
Enviado por : Maestría Monica Cecilia Urrego Restrepo
Enviado el día :15 Junio 2017 19:35
Ultima modificación:15 Junio 2017 19:35
Ultima modificación:15 Junio 2017 19:35
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox