Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Evaluación de la calidad de una estrategia de aprendizaje virtual en educación corporativa

Restrepo Ruiz, Sandra Milena (2017) Evaluación de la calidad de una estrategia de aprendizaje virtual en educación corporativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Esta investigación tiene el propósito de determinar los criterios que permitan establecer la calidad de un curso en un entorno de educación virtual corporativa. Para lograr lo anterior se planteó una metodología basada primero en la revisión de modelos y criterios propuestos por otros autores para medir la calidad, después se pasó a un estudio de caso donde se aplicaron algunos elementos de los que se encontraron en la revisión bibliográfica para evaluar un curso de educación virtual corporativa en modalidad e-learning desde la perspectiva de los estudiantes, el tutor y los expertos del tema. La metodología está compuesta por cinco momentos donde se aplicaron instrumentos como encuestas, entrevistas y fichas de análisis que se complementaron con la revisión documental. Después se tabularon los datos que arrojó la aplicación de cada uno de estos instrumentos y se obtuvieron los resultados, los cuales permitieron concluir que la evaluación de la calidad en la educación virtual se debe hacer involucrando todos los participantes del proceso (diseñadores, tutores, expertos temáticos y estudiantes), que el análisis se debe dividir en dos etapas: diseño y uso, y finalmente que se tienen que utilizar criterios que vayan encaminados a realizar una evaluación de todos los aspectos del curso desde el objetivo de aprendizaje hasta su funcionamiento en el LMS (Learning Management System)., Abstract. This research had the purpose of determining the criteria, which allow establishing a course’s quality in a corporate virtual education surrounding. To achieve this, a methodology was set out, firstly based on reviewing models and proposed criteria by the authors to measure quality; afterwards, a case study was use where some elements found in the bibliographic review was applied to assess a corporate virtual education course in the e-learning mode from the perspective of students, tutor and experts in the topic. The methodology is composed of five moments where instruments such as surveys, interviews and analysis sheets were applied, complemented by the documentary review. The results of each of these instruments were tabulated and the results were obtained, which allowed us to conclude that the evaluation of the quality in virtual education should be done by involving all participants in the process (designers, tutors, thematic experts). That the analysis should be divided into two stages: design and use, and finally that criteria must be used to make an evaluation of all aspects of the course from the learning objective to its operation in the LMS (Learning Management System).

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Duque Méndez, Néstor Darío
Información adicional:Magíster en Educación Línea de investigación: Comunicación
Palabras clave:Educación virtual, E-learning, Calidad, Estudiante adulto, Criterios de evaluación, Educación corporativa, Enseñanza-aprendizaje, Virtual education, Quality, Adult student, Evaluation criteria, Corporate education, Teaching-learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:57291
Enviado por : Sandra Milena Restrepo Ruiz
Enviado el día :16 Junio 2017 20:10
Ultima modificación:16 Junio 2017 20:10
Ultima modificación:16 Junio 2017 20:10
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox