Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Caracterización de objetos de aprendizaje en los procesos de enseñanza en la Universidad Nacional de Colombia: Una exploración pedagógica en la Dirección Nacional de Innovación Académica -DNIA

López López, Diana Esperanza (2017) Caracterización de objetos de aprendizaje en los procesos de enseñanza en la Universidad Nacional de Colombia: Una exploración pedagógica en la Dirección Nacional de Innovación Académica -DNIA. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Este trabajo de investigación se enfoca en establecer una caracterización pedagógica de los objetos de aprendizaje (OA) elaborados por los docentes en la Universidad Nacional de Colombia a través de la Dirección Nacional de Innovación Académica entre los años 2013 y 2015, que permita identificar conceptos pedagógicos, usos y posibilidades didácticas. Los objetos de aprendizaje en este estudio se conciben como unidades didácticas. Esta investigación es de corte cualitativo y de tipo descriptiva y propone como criterios: la contextualización, los objetivos, la metodología, los contenidos, las actividades, los recursos de apoyo y la secuenciación. La recopilación de la información se realiza mediante la aplicación de una rúbrica en la que se analizan características asociadas a cada criterio, para comprender la importancia que cumple cada una de ellas en los OA. La interpretación de resultados incluye aspectos cualitativos y cuantitativos. Los resultados arrojan que los criterios más destacados en los OA son la contextualización, los objetivos, los contenidos y la secuenciación. De igual manera resaltan los contenidos de tipo procedimental y actitudinal. Para finalizar, se hace una revisión general de la caracterización y sus aportes en las estrategias de producción de OA de la Dirección Nacional de Innovación Académica y en ambientes virtuales de aprendizaje., Abstract. This research work focuses on establishing a pedagogical characterization of learning objects (LO) developed by teachers at the Universidad Nacional de Colombia through the Dirección Nacional de Innovación Académica between 2013 and 2015 that allowed to identify pedagogical concepts, uses and didactic possibilities. The learning objects in this study are conceived as didactic units. This research is qualitative and descriptive and proposes criterias like contextualization, objectives, methodology, contents, activities, support resources and sequencing. The information is collect through the application of a rubric, in which characteristics associated with each criterion are analyze, in order to understand the importance of each of them in LO. The interpretation of results includes qualitative and quantitative aspects. The results show that the most important criteria in LO are contextualization, objectives, contents and sequencing. Likewise, are important the contents of procedural and attitudinal. Finally, made a general review of the characterization and its contributions in the LO production strategies of the Dirección Nacional de Innovación Académica and virtual learning environments.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Duque Méndez, Néstor Darío
Información adicional:Magíster en Educación. Línea de Investigación: Comunicación y Educación
Palabras clave:Objetos de aprendizaje, Recursos educativos digitales, Caracterización pedagógica, Unidad didáctica, Learning objects, Digital educative resources, Pedagogical characterization, Didactic unit
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:57210
Enviado por : Diana Lopez
Enviado el día :14 Junio 2017 19:49
Ultima modificación:14 Junio 2017 19:49
Ultima modificación:14 Junio 2017 19:49
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox