Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La Democracia en la escuela vista desde la Acción de tutela

Morales Martínez, Fredy Alexander (2016) La Democracia en la escuela vista desde la Acción de tutela. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

La Constitución Política de Colombia de 1991 introdujo elementos novedosos para la concepción de democracia en el país, uno de ellos fue precisamente la Acción de tutela cuyo objetivo fue la protección inmediata de los Derechos Fundamentales, tales como el Derecho a la Educación. Así, la Tutela en este escenario ha jugado un rol importante, no solo para la garantía y protección de los derechos de la Comunidad Educativa, sino también en la determinación del tipo de democracia que se vive en ella, generando con ello transformaciones y relaciones de poder. Estos elementos se hacen visibles a partir de la jurisprudencia de la Corte Constitucional por medio de sus fallos de Tutela, en las que se abordan temáticas como discapacidad, intimidad, discriminación, población desplazada, inclusión, igualdad, infraestructura, acceso, etc. y cuyo análisis permite dar respuesta al tipo de democracia que se promueve en la escuela., Abstract. The Colombian Political Constitution from 1991 introduced some new elements for the conception of democracy in the country; One of them was precisely the Tutela action law whose objective was the immediate protection of Fundamental Rights, such as the Education Right. Thus, the Tutela action law has played an important role in this scenario, not only for the guarantee and protection of the Educational Community rights, but also in the determination of the type of democracy that is lived in itself, it is generating transformations and relations of power. These elements are made visible through the jurisprudence of the Constitutional Court through its Tutela´s rulings, which tackle issues such as disability, privacy, discrimination, displaced population, inclusion, equality, infrastructure, access, so on. And whose analysis allows to respond to the type of democracy that is promoted in the school.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Ortiz Jiménez, José Guillermo and Chaparro Mendivelso, Jeffer
Información adicional:Magíster en Educación. Línea de Investigación: Ciencias Sociales.
Palabras clave:Democracia, Escuela, Tutela, Jurisprudencia, Constitución, Derechos, Poder, Democracy, School, Tutela, Jurisprudence, Constitution, Rights and Power
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 34 Derecho / Law
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:57195
Enviado por : Fredy Fredy Alexander Morales Martínez
Enviado el día :19 Junio 2017 00:10
Ultima modificación:19 Junio 2017 00:10
Ultima modificación:19 Junio 2017 00:10
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox