Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza aprendizaje de la estructura de proteínas utilizando herramientas virtuales

Diaz Garcia, Yuly Marcela (2017) Enseñanza aprendizaje de la estructura de proteínas utilizando herramientas virtuales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La comprensión del tema de la estructura de las proteínas en los cursos de Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia genera dificultades en cuanto al entendimiento de las interacciones intramoleculares, las cuales son necesarias para comprender el plegamiento de estas moléculas. Teniendo en cuenta esto, se realizó la implementación de una unidad didáctica basada en un OVA a un grupo experimental y se desarrolló la temática por medio de clases magistrales a un grupo control. Partiendo de lo anterior, se evidenciaron resultados favorables en el grupo experimental, quienes tuvieron en su proceso de enseñanza los recursos virtuales, mientras que en el otro grupo se desarrollaron las temáticas de forma tradicional; si bien ambos presentaron un avance positivo, se evidenció una mayor comprensión en el proceso del grupo experimental. Para medir la comprensión del tema, se aplicó un pre-test de manera tal que se pudieran evidenciar los conocimientos previos de los estudiantes y posterior a la implementación de la estrategia se realizó el pos-test que nos permitió cuantificar el nivel de avance., Abstract. The understanding of the protein structure in the Biochemistry courses of the National University of Colombia generates difficulties in the understanding of intramolecular interactions, which are necessary to understand the folding of these molecules. Taking into account this, the implementation of a didactic unit was carried out based on an OVA to an experimental group and the subject was developed through master classes to a control group. Based on the above, favorable results were evidenced in the experimental group, who had in their teaching process the virtual resources, while in the other group the subjects were developed in a traditional way; although both showed a positive advance, a greater understanding in the process of the experimental group was evidenced. To measure the understanding of the subject, a pre-test was applied in such a way that the previous knowledge of the students could be evidenced and after the implementation of the strategy the post-test was carried out, which allowed us to quantify the level of progress.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Reyes Montaño, Edgar Antonio
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Tecnologías de la información, Objeto Virtual de Aprendizaje, Unidad didáctica, Estructura de proteínas, Information technology, Virtual Learning Object, Didactic unit, Protein
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:57076
Enviado por : Yuly Marcela Diaz Garcia
Enviado el día :12 Junio 2017 13:26
Ultima modificación:12 Junio 2017 13:26
Ultima modificación:12 Junio 2017 13:26
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox