Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Relación entre prácticas de crianza, autoeficacia de adolescentes y logro académico en los grados octavo, noveno y décimo de un colegio público de Bogotà D. C

Agudelo, Luz Angela (2017) Relación entre prácticas de crianza, autoeficacia de adolescentes y logro académico en los grados octavo, noveno y décimo de un colegio público de Bogotà D. C. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.

Esta es la última versión del ítem.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Este estudio buscó identificar la relación entre las prácticas de crianza, la autoeficacia de adolescentes y el logro . La muestra estuvo conformada por 427 padres de familia, 180 hombres (M=42.79 y DE= 7.42) y 247 mujeres (M=40,28 y DE=7.18), con hijos adolescentes (265) de los grados octavo, noveno y décimo de la educación básica y media en una institución educativa de carácter público, 140 hombres (M=14.54 y DE=1.12) y 125 mujeres (M=14.62 y DE=1.16). Se aplicó el Cuestionario de Prácticas de Crianza CPC-P-versión padres (Aguirre, 2011) con un α = 0.86 y el cuestionario CPSE The Children Perceived Self-Efficacy (Pastorelli, Caprara, Barbaranelli Rola, Rozsa, y Bandura, 2001) que se compone de tres subescalas: Autoeficacia académica (α=0.87), Autoeficacia social (α=0.75) y autoeficacia autoregulatoria (α=0.80). Además se obtuvieron los promedios acumulados de las notas del año de los adolescentes participantes. Los resultados muestran que las prácticas de crianza de padres y madres (expresión de afecto, comunicación y regulación del comportamiento) mediadas por la autoeficacia influyen en el logro académico., Abstract. This study aimed at identifying the relationship between parenting practices, adolescents’ self – efficacy and academic achievement. The sample consisted of 427 parents; 180 males (M=42.79 y DE= 7.42) and 247 females (M=40.28 y DE= 7.18), and their adolescent sons and daughters (265) in middle and high school. Specifically, they were in eighth, ninth and tenth grade in a public school; 140 males (M=14.54 y DE=1.12) and 125 females (M=14.62 y DE=1.16) participated in the study. Two instruments were used: Parenting Practices Questionnaire Parents version (Cuestionario de Prácticas de Crianza CPC-P, Eduardo Aguirre Davila 2011) with α =0.86 and the questionnaire CPSE The Children Perceived Self-Efficacy (Pastorelli, Caprara, Barbaranelli Rola, Rozsa, and Bandura 2001) that consists of three subscales: academic self efficacy (α=0.87), social self efficacy (α= 0.75) and self regulated self efficacy (α=0.80). It was also included the grade point average from adolescent participants. The results show that mother and fathers’ parenting practices (showing affection, communication and regulation of behavior) mediated by self-efficacy influence on academic achievement.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Aguirre Dávila, Carlos Eduardo
Información adicional:Magíster en Psicología. Línea de Investigación: Socialización y Crianza.
Palabras clave:Prácticas de crianza, Autoeficacia, Logro académico, Adolescencia, Crianza materna, Crianza paterna, Parenting practices, Self-efficacy, Academic achievement, Adolescence, Mothers’ parenting and fathers’ parenting
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología > Psicología
Código ID:57021
Enviado por : Luz Angela Agudelo
Enviado el día :07 Junio 2017 20:12
Ultima modificación:07 Junio 2017 20:12
Ultima modificación:07 Junio 2017 20:12
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Versiones disponibles de este ítem.

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox