Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia para el aprendizaje de las proteínas en el grado noveno de la institución educativa Rodolfo Castro del corregimiento de Mariangola de la ciudad de Valledupar

Bulding Rodríguez, Sindy Johanna (2016) Estrategia para el aprendizaje de las proteínas en el grado noveno de la institución educativa Rodolfo Castro del corregimiento de Mariangola de la ciudad de Valledupar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-sede Bógota.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Resumen. Este trabajo propone una estrategia didáctica de aprendizaje activo para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos asociados con el tema de las proteínas en el grado noveno (9°) de la Institución Educativa Rodolfo Castro Castro del corregimiento de Mariangola, ubicada en la zona rural de la ciudad de Valledupar. El trabajo se realizó con dos grupos de Grado Noveno con 73 estudiantes en total, de los cuales se tomó un grupo experimental de 34 estudiantes a los que se les aplicó la estrategia desarrollada y un grupo de 39 estudiantes que se usó como control abordando con ellos clases tradicionales. Para la selección de las actividades propuestas se tuvieron en cuenta los saberes previos de los estudiantes los cuales fueron indagados y analizados por medio de un pre-test que incluyó algunas preguntas sobre percepciEste trabajo propone una estrategia didáctica de aprendizaje activo para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos asociados con el tema de las proteínas en el grado noveno (9°) de la Institución Educativa Rodolfo Castro Castro del corregimiento de Mariangola, ubicada en la zona rural de la ciudad de Valledupar. El trabajo se realizó con dos grupos de Grado Noveno con 73 estudiantes en total, de los cuales se tomó un grupo experimental de 34 estudiantes a los que se les aplicó la estrategia desarrollada y un grupo de 39 estudiantes que se usó como control abordando con ellos clases tradicionales. Para la selección de las actividades propuestas se tuvieron en cuenta los saberes previos de los estudiantes los cuales fueron indagados y analizados por medio de un pre-test que incluyó algunas preguntas sobre percepción de las ciencias y preguntas tanto cerradas como abiertas específicas sobre el tema de las proteínas. Las respuestas a las preguntas cerradas se analizaron cuantitativamente y para las preguntas abiertas se construyeron nubes de palabras. Se propusieron tres actividades concretas que buscaban, primero, identificar y describir los aminoácidos las como unidades formadoras de las proteínas; segundo, reconocer el número y el orden o secuencia de los aminoácidos en una proteína; y por último, verificar la función de una proteína con actividad enzimática. Para verificar la utilidad de la estrategia usada, se aplicó un set de preguntas (post test) analizado de manera similar al aplicado inicialmente. Se evidenció que el 91% de los estudiantes del grupo experimental logró apropiar los conceptos básicos relacionados con las proteínas, mostrando diferencias con el grupo control. La estrategia mostró ser efectiva en este sentido y abre la puerta para que se incluyan otras actividades que como complemento puedan contribuir a modificar la percepción de los estudiantes hacia la ciencia., Abstract. This work proposes a didactic strategy of active learning for the teaching and learning of the basic concepts associated with the subject of proteins in the ninth grade (9 °) of the Educational Institution Rodolfo Castro Castro of the Mariangola district, located in the rural area of the city of Valledupar. The work was carried out with two groups of grade ninth with 73 students in total, of which an experimental group of 34 students was taken who were applied the strategy developed and a group of 39 students that was used as control approaching them with traditional classes. In order to select the proposed activities, the students' prior knowledge was taken into account, which was inquired and analyzed through a pre-test that included some questions about the perception of science and specific questions both closed and open on the topic of proteins. The answers to the closed questions were analyzed quantitatively and word clouds were constructed for the open questions. Three specific activities were proposed that sought to, first identify and describe amino acids as the protein-forming units; second, recognizing the number and order or sequence of amino acids in a protein; and at last verifying the function of a protein with enzymatic activity. To verify the utility of the strategy used, a set of questions (post-test) was applied and analyzed in a similar way to the one applied initially. It was evidenced that 91% of students in the experimental group succeeded in appropriating the basic concepts related to proteins, showing differences with the control group. The strategy showed to be effective in this sense and opens the door to include other activities that as a complement could contribute to modify the perception of students towards science.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Rubiano Castellanos, Claudia Consuelo
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Estrategia didáctica, Proteínas, Aminoácidos, Aprendizaje Activo, Didactic strategy, Proteins, Amino acids, Active Learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
9 Geografía e Historia / History & geography > 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Departamento de Química
Código ID:56962
Enviado por : Sindy Johanna Bulding Rodríguez
Enviado el día :05 Junio 2017 18:55
Ultima modificación:05 Junio 2017 18:55
Ultima modificación:05 Junio 2017 18:55
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox