Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Epigenetica: una propuesta de aula sobre la influencia de factores externos en la expresión génica y la salud.

Cardenas Grillo, Maura Yenith (2017) Epigenetica: una propuesta de aula sobre la influencia de factores externos en la expresión génica y la salud. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

8MB

Resumen

Es importante transformar la práctica docente, estructurar las estrategias de aula para que desarrollen en los estudiantes habilidades de pensamiento que le permitan entender y contextualizar los conceptos que se enseñan, así como proponer opciones didácticas que incentiven al estudiante en su proceso de aprendizaje, permitiéndole ser un participante activo del mismo. Este documento presenta una propuesta de aula sobre Epigenética para estudiantes de ciclo III, bajo los principios del aprendizaje significativo. Se constituye en cinco fases: detección de ideas previas, realimentación de conceptos previos, secuencia para la enseñanza de la Epigenética, contextualización y proceso de metacognición. La tercera fase se organiza en una herramienta virtual como lo es una Webquest. La estrategia para la enseñanza del tema se estructura a partir de la aplicación de una prueba diagnóstica, gracias a los resultados obtenidos y la identificación de los conflictos cognitivos presentes en la población estudiantil, se procede a diseñar la secuencia de actividades., Abstract. It is important to transform teaching practice, to structure classroom strategies so that students develop thinking skills that allow them to understand and contextualize the concepts taught, as well as to propose didactic options that encourage students in their learning process, allowing them to be An active participant of it. This paper presents a class proposal on Epigenetics for Cycle III students, under the principles of meaningful learning. It consists of five phases: detection of previous ideas, feedback of previous concepts, sequence for the teaching of epigenetics, contextualization and process of metacognition. The third phase is organized into a virtual tool such as a Webquest. The strategy for the teaching of the subject is structured from the application of a diagnostic test, thanks to the obtained results and the identification of the cognitive conflicts present in the student population, we proceed to design the sequence of activities.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:García Conde, Mary Ruth and Herrera, Diego
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Línea de Investigación: Didáctica de las Ciencias
Palabras clave:Aprendizaje Significativo, Ideas previas, Habilidades del pensamiento, Meta-cognición, Epigenética, Significant Learning, Prior Ideas, Thought Skills, Meta-cognition, Epigenetics
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias
Código ID:56933
Enviado por : Maura Yenith Cárdenas Grillo
Enviado el día :05 Junio 2017 19:52
Ultima modificación:05 Junio 2017 19:52
Ultima modificación:05 Junio 2017 19:52
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox