Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesor

Correa Mena, Marlen Damary (2017) La pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesor. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El presente trabajo, surge del interés por redescubrir las nuevas formas de abordar el acto educativo de los contenidos del área de la ciencias naturales, traducidos en un lenguaje fundado en la pregunta, la cual se configura en potenciales y estrategias propias de los docentes en el aula de clases, permitiendo generar espacios de dialogo entre el docente y los estudiantes, mediado por preguntas que van mucho más allá del conocimiento adquirido en la escuela. Se quiere apostar a la gesta de una didáctica intersubjetiva desde la posibilidad que ofrece el acto de preguntar y de provocar la pregunta constante en el estudiante por parte de un profesor de ciencias naturales que, con su saber pedagógico y desde el cuestionamiento sistémico y permanente, oriente metódica, científica y axiológicamente su acto educativo en una actitud provocadora a la pregunta sustancial de ¿cómo enseñar? Una actitud reflexiva que tiene además de un sentido práctico, un sentido teleológico y prospectivo. Este documento se fundamentó en una investigación aplicada, con carácter descriptivo-interpretativo., Astract : The present work arises from the interest to rediscover the new ways of approaching the educational act of the contents of the area of the natural sciences,translated into a language based on the question, which is shaped in the potentials andstrategies of the teachers in the Classroom, allowing spaces of dialogue between the teacher and the students, mediated by questions that go well beyond the knowledge acquired in the school. We want to bet on the success of an intersubjective didactics from the possibility offered by the act of asking and provoking the constant question in the student by a professor of natural sciences who, with his pedagogical knowledge and from the systemic and permanent questioning, Orient methodically, scientifically and axiologically their educational act in a provocative attitude to the substantial question of how to teach? A reflexive attitude that has, besides a practical sense, a teleological and prospective sense. This document was based on an applied research, with descriptive-interpretative character

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Salazar Buitrago, John Jairo
Información adicional:Tesis o trabajo de investigación presentado como requisito parcial para optar al título de: Magíster en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Ciencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas, Desarrollo de competencias científicas, Natural Science - study and teaching - dissertations, academic, Development of scientific competences
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:56891
Enviado por : Marlen Damary Correa Mena
Enviado el día :27 Junio 2017 19:56
Ultima modificación:27 Junio 2017 19:58
Ultima modificación:27 Junio 2017 19:58
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox