Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Unidad Didáctica para la enseñanza de la química a partir de la problemática ambiental generada por el río Bogotá

Vásquez Ochoa, Fabio Alberto (2016) Unidad Didáctica para la enseñanza de la química a partir de la problemática ambiental generada por el río Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El propósito principal de este trabajo de grado es el diseño de una unidad didáctica utilizando elementos del enfoque CTSA y del aprendizaje activo como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las reacciones químicas. El trabajo está dirigido a estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuevo Compartir sede B. En esta unidad se describen algunas actividades relacionadas con la problemática ambiental generada por la contaminación del río Bogotá, con el fin de relacionar los conceptos teóricos con el entorno de los estudiantes y de esta manera promover en ellos competencias de pensamiento científico, autonomía y autorregulación de su proceso de aprendizaje, que pueda fomentar en el estudiante la motivación e interés por la química y que se logre un aprendizaje significativo., Abstract. The main purpose of this degree work is the design of a didactic unit using elements of the CTSA approach and active learning as a methodological strategy in the teaching-learning process of chemical reactions, aimed at students of the 10th grade of the Educational Institution New Share Headquarters B. This unit describes some activities related to the environmental problems generated by the contamination of the Bogota River, in order to relate the theoretical concepts to the students' environment and in this way to promote in them competences of scientific thinking, autonomy and self regulation Of its learning process, which can foster motivation and interest in the student, through chemistry, and achieve meaningful learning.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Palomeque Forero, Liliam Alexandra
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:unidad didáctica, reacciones químicas, aprendizaje significativo, enseñanza, didactic unit, chemical reactions, meaningful learning, teaching
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences & geology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:56877
Enviado por : FABIO ALBERTO VÁSQUEZ OCHOA
Enviado el día :01 Junio 2017 20:11
Ultima modificación:01 Junio 2017 20:11
Ultima modificación:01 Junio 2017 20:11
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox