Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales

Solano Bernal, Angee Samaris (2017) Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En este documento se encuentra planteada la propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales mediante la resolución de situaciones problema, usando los pasos propuestos por Polya, y con algunas estrategias que permiten orientar al estudiante sobre cómo abordar una situación y lograr resolverla. Se presentan los resultados obtenidos en la aplicación de la secuencia didáctica para el curso grado séptimo conformado por 36 estudiantes a quienes inicialmente se les aplicó una prueba diagnóstica con el fin de hacer un sondeo sobre el manejo de los conceptos previos de los estudiantes. La propuesta didáctica está basada en los Estándares Básicos en Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional y se divide en tres sesiones que corresponden a: cambios de representación de expresión verbal a simbólica y viceversa, observación de secuencias numéricas y geométricas para luego establecer la expresión simbólica para el n-ésimo término, y finalmente se propone una serie de problemas que involucran situaciones basadas en las dos primeras sesiones, que conducen al planteamiento de ecuaciones lineales para que el estudiante use las estrategias construidas durante las dos sesiones anteriores., Abstract. This paper presents a proposal for a didactic teaching-learning sequence to find the linear equation solution for special situations using the Polya’s steps plus strategies that guide the students on how to deal with some situations and to find the right solution. We present the results obtained after applying the didactic sequence with 36 grade students, who at the beginning solved a diagnostic test with the aim to evaluate the student´s previous knowledge. The didactic proposal is based on “Basic Standards in Mathematics” given by the Ministerio de Edcuación Nacional. This work has three sections that correspond to: changing from verbal to symbolic representation, and vice versa, numeric and geometry sequence to show the n-th term using the symbolic expression, and finally, we propose problems series that involve situations based on the two preceding sections in order to guide the student in establishing equations using the strategies built upon and learned during the two previous sessions.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Moreno Penagos, Martha Cecilia
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:ecuación lineal, resolución de situaciones problema, secuencia didáctica, lineal equation, resolution of problem situations, didactic sequence
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:56867
Enviado por : Angee Samaris Solano Bernal
Enviado el día :01 Junio 2017 17:16
Ultima modificación:01 Junio 2017 17:16
Ultima modificación:01 Junio 2017 17:16
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox