Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La publicidad como dispositivo de seguridad: análisis multimodal de las formas de desubjetivación en comerciales televisivos

Rodríguez Pacheco, Harold Alexander (2017) La publicidad como dispositivo de seguridad: análisis multimodal de las formas de desubjetivación en comerciales televisivos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Esta investigación parte del supuesto de que es posible posicionar el discurso publicitario en el entramado de los dispositivos de seguridad, como enunciación, en oposición a otros artefactos de control identificados históricamente en los dispositivos de disciplinamiento. De esta manera, el discurso publicitario se reproduce como tecnología, desde el tejido semiótico multimodal inserto en un escenario en el que la gubernamentalidad da forma a sujetos y, del que la enunciación publicitaria participa en un proceso reconocido en esta tesis como desubjetivación. Así, la desubjetivación corresponde a la oferta discursiva direccionada a sujetos que reifican el bienestar en objetos de mercado expresados en premisas de seguridad. Por lo tanto, esta investigación indaga sobre las formas de desubjetivación propuestas en una muestra de discursos publicitarios pautados en franja prime en un canal con alto índice de sintonía, con la intención de descubrir en la publicidad los componentes de un dispositivo de seguridad., Abstract. This paper is based on the assumption that it is possible to locate advertising discourse in the framework of security dispositives, as enunciation, as opposed to other control artifacts historically identified in the disciplinary dispositives. In this way, the advertising discourse is reproduced as technology, from a multimodal semiotic scheme inserted in a scenario in which governmentality gives shape to subjects and of which the advertising enunciation participates in a process recognized in this paper as de-subjectivation. Thus, the de-subjectivation corresponds to the discursive resource directed to subjects that reify the well-being in objects of market expressed in premises of security. Therefore, this paper investigates the forms of de-subjectivation proposed in a corpus of advertising discourse based on prime broadcast in a channel with high rate tuning, with the intention of revealing the components of a security dispositive in advertising.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Zacipa Infante, Íngrid
Información adicional:Magíster en Comunicación y Medios. Línea de Investigación: Análisis de Discurso Multimodal
Palabras clave:Análisis del Discurso Multimodal (ADM), Desubjetivación, Discurso Publicitario, Dispositivo de seguridad, Subjetividad, Advertising Discourse, De-subjectivation, Multimodal Discourse Analysis (MDA), Security Dispositive, Subjectivity
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette & folklore
4 Lenguas / Language
4 Lenguas / Language > 41 Ligüística / Linguistics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas
Código ID:56853
Enviado por : Mg. Harold Alexander Rodríguez Pacheco
Enviado el día :31 May 2017 16:32
Ultima modificación:31 May 2017 16:32
Ultima modificación:31 May 2017 16:32
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox