Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Una secuencia didáctica para estudiantes con discapacidad cognitiva relacionada con el reconocimiento y la descripción de sólidos y figuras geométricas planas.

Silva Ramos, Susan Bellanyd (2017) Una secuencia didáctica para estudiantes con discapacidad cognitiva relacionada con el reconocimiento y la descripción de sólidos y figuras geométricas planas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Este documento presenta una síntesis del proceso de fundamentación, construcción, implementación y análisis de una secuencia didáctica, para estudiantes con discapacidad cognitiva, relacionada con el reconocimiento y descripción de sólidos y figuras geométricas planas. El trabajo se desarrolló con 4 estudiantes de preescolar y primaria, con necesidades educativas especiales, de la I. E. Julio Cesar Turbay Ayala y está fundamentado en referentes teóricos del MEN pertinentes a la educación inclusiva y en propuestas pedagógicas relativas al proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática para poblaciones con necesidades especiales. En el diagnóstico y a lo largo del proceso de implementación se pudieron evidenciar algunas dificultades y avances de los niños y niñas que confirman planteamientos de otras investigaciones y permiten destacar que es posible lograr que estos niños se aproximen a la comprensión de nociones geométricas básicas, en ambientes lúdicos y con un acompañamiento personal del docente., Abstract This document shows a synthesis of the process of foundation, construction, implementation and analysis of a didactic sequence, for students with cognitive disabilities, related to the recognition and description of solids and flat geometric figures. The work was carried out with 4 preschool and elementary students with special educational needs, of the Educational Institution Julio César Turbay Ayala and it is based on theoretical references of the MEN pertinent to inclusive education and on pedagogical proposals related to the process of teaching mathematics for people with special needs. In the diagnosis and throughout the implementation process, it was possible to show some difficulties and advances of the children that confirm approaches of other investigations and allow to emphasize that these children can be approached to the understanding of basic geometric notions in playful environments with an accompaniment of teaching staff.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Acevedo Caicedo, Myriam Margarita and Sánchez Botero, Clara Helena
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:discapacidad cognitiva, educación inclusiva, pensamiento geométrico, sólidos geométricos, figuras planas, cognitive disabilities, inclusive education, geometric thinking, solid geometric, flat figures
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:56846
Enviado por : Susan Bellanyd Silva Ramos
Enviado el día :31 May 2017 13:16
Ultima modificación:31 May 2017 13:16
Ultima modificación:31 May 2017 13:16
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox