Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para la enseñanza de óptica geométrica, tomando como modelo pedagógico el Constructivismo

Espitia Suárez, Eberth (2016) Propuesta didáctica para la enseñanza de óptica geométrica, tomando como modelo pedagógico el Constructivismo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

20MB

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica enfocada a estudiantes de educación media, la cual, aborda los principios básicos de la óptica geométrica y la fotografía como lo son tiempo de exposición, apertura del diafragma, distancia focal y formación de imágenes usando materiales de bajo costo y reciclados. Se realizaron tres prácticas, las cuales, consisten en la construcción de una cámara estenopeica, la elaboración de una c´amara oscura y la fabricación de lentes convexos, a través, de estas los estudiantes lograron capturar con las cámaras construidas imágenes bajo distintas variables que los llevaron a comprender los conceptos propuestos de análisis, además con la fabricación de lentes convexos fue posible observar los parámetros determinantes en la formación de imágenes como lo es la distancia focal y refracción. No obstante, los materiales presentan limitaciones en la calidad y resolución de los resultados en especial en la formación de imágenes debido a la naturaleza intrínseca de estos. Estas prácticas representan una alternativa a las experiencias convencionales, ya que brindan la posibilidad de familiarizar a los estudiantes con los conceptos de forma directa y haciendo uso de materiales reciclables de fácil obtención como botellas PET, cartón, vidrio, entre otros. La propuesta didáctica permite explicar los conceptos relacionados con los principios básicos de la óptica geométrica y la fotografía incentivando en los estudiantes la argumentación científica, además de brindar una herramienta de libre acceso que permite realizar prácticas sin la necesidad de la obtención de instrumentos o equipos sofisticados de laboratorio, fortaleciendo el trabajo en equipo., Abstract. This document presents a didactic proposal focused on high school students, which addresses the basic principles of geometric optics and photography such as exposure time, aperture of the diaphragm, focal length and imaging, using low cost and recycled materials. Three practices were carried out, they were the construction of a pinhole camera, the making of a dark camera and the making of convex lenses, through, these students were able to capture with the cameras constructed images under different variables that let them understand the proposed concepts of analysis, in addition, with the manufacture of convex lenses, it was possible to observe the determinant parameters in imaging such as the focal length and refraction. However, the materials present limitations in the quality and resolution of the results in particular in the imaging process due to the intrinsic nature of these. These practices represent an alternative to conventional experiences, since they offer the possibility of familiarizing students with concepts directly and making use of recyclable materials that could be found easily like PET bottles, carton and glass, among others. The didactic proposal allows explaining the concepts related to the basic principles of geometric optics and photography, encouraging students to scientific argument; moreover, providing a free access tool that allows practicing without the need of obtaining sophisticated instruments or laboratory equipment and promoting teamwork.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Pinzón Estrada, Giovanni
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Cámara, Tiempo de Exposición, Distancia Focal, Apertura del Diafragma, Formación de Imágenes, Didactic Proposal, Camera, Exposure Time, Lens, Focal Distance, Opening the Diaphragm, Image formation
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:56839
Enviado por : Eberth Espitia Suarez
Enviado el día :01 Junio 2017 15:20
Ultima modificación:01 Junio 2017 15:20
Ultima modificación:01 Junio 2017 15:20
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox