Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio

Fuentes Robayo, Diana Consuelo (2016) Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

11MB

Resumen

Este trabajo surge al identificar un problema relacionado con el bajo desempeño de los estudiantes de quinto grado de la I.E. Julio César Turbay Ayala del municipio de Soacha en las pruebas Saber, específicamente, en situaciones relacionadas con el pensamiento aleatorio y los sistemas de datos. A partir del análisis de los desempeños de los niños en la prueba diagnóstica, de algunos referentes de investigación didáctica y de las orientaciones curriculares del MEN, se elaboró una secuencia didáctica, en la que a través de situaciones próximas a los estudiantes, se abordaron tópicos del pensamiento aleatorio, a saber: lectura e interpretación de datos, representación gráfica de datos, medidas de tendencia central y noción de probabilidad. Dicha secuencia se llevó al aula y en el proceso se evidenciaron cambios en la motivación y desempeños de los estudiantes, en tareas relacionadas con estos tópicos, hecho que se pudo corroborar tras contrastar los resultados de las pruebas inicial y final., Abstract. This work arises in identifying an associated problem with the low performance of students in the fifth grade of the I.E. Julio Cesar Turbay Ayala of the municipality of Soacha in tests Saber specifically in situations related to the Random thought and data systems. A didactic sequence was developed, based in the analysis of the performance of students in the diagnostic test, some relating to research and teaching of the curriculum guidelines of the Ministry of National Education, which through upcoming situations close to students, addressed topics of random thought, namely: reading and interpretation of data, graphical representation of data, measures of central tendency and notion of probability. This sequence was applied into the classroom and in the process changes were evidenced in the motivation and performance of students on tasks related to these topics, a fact which is corroborated after comparing the results of the initial and final tests.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Acevedo Caicedo, Myriam Margarita and Monroy Ramírez, Freddy Alberto
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Comprensión de situaciones, Problema del pensamiento, Understanding situations, Thought problem
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:56834
Enviado por : Diana Consuelo Fuentes Robayo
Enviado el día :01 Junio 2017 14:12
Ultima modificación:01 Junio 2017 14:12
Ultima modificación:01 Junio 2017 14:12
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox