Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Una estrategia diadáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6º de la comunidad Arhuaca

Giraldo Ramírez, Lina María (2016) Una estrategia diadáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6º de la comunidad Arhuaca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Los antecedentes históricos y culturales de la comunidad Arhuaca, definen los objetivos para esta propuesta didáctica, la Educación Propia, los conceptos del Ministerio Nacional de Educación, los lineamientos del Proyecto educativo comunitario y los aportes que sobre la etnomatemática plantea Alan Bishop aportan los elementos necesarios para la indagación de una necesidad específica dentro del aula de clase. Para la elaboración de la secuencia didáctica fue necesario indagar los saberes previos de la población (estudiantes de grado 6o y 11o), con un número reducido de participantes, fue posible establecer los alcances sobre la noción de proporcionalidad. La metodología usada durante el desarrollo de la propuesta combinó evaluaciones diagnósticas, ejercicios prácticos y estrategias auxiliares para alcanzar los objetivos propuestos. Igualmente, los aportes de la comunidad sobre sus saberes propios permitieron enriquecer la propuesta, Abstract. The historical and cultural background of the Arhuaca community,define the objectives of this proposal The Own Education, the concepts of the Ministerio de Educación (National Ministry of Education), the guidelines of the Community Educational Project and the contributions on ethno-mathematics raised by Alan Bishop, provide the necessary elements for the investigation of a specific need within the classroom. For the preparation of the didactic sequence, it was necessary to investigate the previous knowledge of the student population, which consisted of 6th and 11th grade students. By using a small number of participants, it was possible to establish the scope of the notion of proportionality. The methodology used during the development of the proposal combined diagnostic assessments, practical exercises and auxiliary strategies. These were used to achieve the proposed objectives. Besides, the historical and cultural knowledge provided by the community enriched this proposal.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Sánchez Botero, Clara Helena
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas. Línea de Investigación: Etnomatemática.
Palabras clave:Proporcionalida, Etnomatemáticas, Secuencia didactica, Arhuacos
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Departamento de Matemáticas
Código ID:56819
Enviado por : LIna María Giraldo Ramírez
Enviado el día :30 May 2017 16:52
Ultima modificación:30 May 2017 16:52
Ultima modificación:30 May 2017 16:52
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox