Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El nuevo rol de la estación de transporte en la transformación urbana

Bohorquez Rivero, Alvaro Alberto (2017) El nuevo rol de la estación de transporte en la transformación urbana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

8MB

Resumen

El presente documento constituye un proyecto de diseño urbano cuyo enfoque es “El desarrollo orientado al transporte sostenible” (DOTS), teniendo como área de trabajo la ciudad de Bogotá, y como temática la problemática actual en torno al planteamiento, trazado y diseño de la primera línea del sistema de transporte masivo metro. Basados en las actuales teorías “DOTS”, que ponen de presente el gran potencial de transformación urbana, inherente a la implementación de sistemas de transporte público en ciudades de países emergentes, cuyas directrices de planeamiento los han ignorado; surge la necesidad de reflexionar en torno a las oportunidades paralelas a las colosales inversiones que implican. Es por esto, que esta exploración tiene punto de partida en la escala macro (urbano territorial), evaluando la propuesta metro, desarrollada por la administración distrital (2012–2015) con una mirada crítica frente al proyecto de ciudad y la movilidad sugerida en el mismo, con el objeto de determinar la pertinencia de un modelo de ciudad basado en la relación transporte - usos del suelo, aplicable a la condición actual de Bogotá, para luego abordar la escala intermedia, propia del diseño urbano, y demostrar allí, el rol fundamental de la estación de transporte en la transformación urbana de su entorno inmediato, en la búsqueda del concepto de vida urbana de proximidad, escala humana y riqueza sensorial del espacio público. Para ello fue seleccionada como área de intervención la Carrera 10 a la altura de las calles 10 y 12, donde el proyecto de primera línea de metro, plantea la incorporación de la estación san Victorino, responsable de articular un entorno inmerso en una problemática histórica (patrimonial), urbana, ambiental y social muy compleja, y donde adicional a ello se debe integrar el nuevo sistema (metro) al ya existente BRT Transmilenio, en la búsqueda de un concepto claro de inter modalidad. En consecuencia, y apoyados en la “Teoría urbana de catalizadores”, como estrategia clave en la intervención de centros de ciudad, donde a partir de un amplio “sentido del lugar” proveniente del exhaustivo estudio de factores contextuales, se establece un programa maestro de intervención que implica la inserción de elementos urbanos, que interactúen con el contexto, desencadenando reacciones catalíticas cuyo propósito es la revitalización gradual y continua del tejido urbano., Abstract. The present document constitutes an urban design project whose focus is "Development oriented to sustainable transport" (DOTS), having as its work area the city of Bogotá, and as thematic the current problematic about the approach, layout and design of the First line mass transit system. Based on the current "DOTS" theories, which highlight the great potential for urban transformation inherent in the implementation of public transport systems in cities in emerging countries whose planning guidelines have ignored them; the need arises to reflect on the opportunities parallel to the colossal investments that they imply. It is for this reason that this exploration has a starting point in the macro scale (territorial urban), evaluating the proposed metro, developed by the district administration (2012-2015) with a critical look at the city project and the mobility suggested in the order to determine the pertinence of a city model based on the transport - land use relationship, applicable to Bogotá's current condition, and then to approach the intermediate scale, typical of urban design, and to demonstrate there the role Fundamental of the transport station in the urban transformation of its immediate surroundings, in the search for the concept of urban life of proximity, human scale and sensorial wealth of public space. Carrera 10 was selected as an intervention area at the 10th and 12th Streets, where the first metro line project proposed the incorporation of the San Victorino station, responsible for articulating an environment immersed in a historical problem (Patrimonial), urban, environmental and social very complex, and where additional to this must be integrated the new system (metro) to the existing BRT Transmilenio, in the search for a clear concept of intermodality. Consequently, and supported by the "Urban Theory of Catalysts", as a key strategy in the intervention of city centers, where a broad "sense of place" from the exhaustive study of contextual factors establishes a master program of Intervention that involves the insertion of urban elements that interact with the context, triggering catalytic reactions whose purpose is the gradual and continuous revitalization of the urban fabric.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Solano Doncel, Iván Darío
Información adicional:Magíster en Diseño Urbano.
Palabras clave:Catalizador urbano, Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible, Apropiación del espacio público, Revitalización del sector, Urban catalyst, Sustainable Transport Oriented Development (DOTS), Appropriation of public space, Revitalization of the sector
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration & military science
3 Ciencias sociales / Social sciences > 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications & transportation
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping & area planning
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 72 Arquitectura / Architecture
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes > Escuela de Arquitectura y Urbanismo
Código ID:56815
Enviado por : Alvaro Alberto Bohorquez Rivero
Enviado el día :07 Junio 2017 21:33
Ultima modificación:07 Junio 2017 21:33
Ultima modificación:07 Junio 2017 21:33
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox