Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Contextualización de la aritmética de números complejos en situaciones simples de geometría y física

Vargas Solano, Erica Senid (2017) Contextualización de la aritmética de números complejos en situaciones simples de geometría y física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

La matemática se enseña tradicionalmente de un modo que favorece a los estudiantes capaces de entender los conceptos abstractos, pero ellos son la minoría. La mayoría de las personas aprenden de una manera más efectiva cuando logran conectar los conceptos matemáticos abstractos con situaciones de la vida diaria, si encuentran relevancia y conexión con sus propios intereses y si ellas son capaces de alguna manera de visualizar los conceptos abstractos. El resultado del test de ideas previas de los estudiantes mostró que es necesario diseñar nuevas estrategias para la enseñanza de la aritmética de los números complejos porque después de una introducción inicial en el grado noveno ellos no entienden las operaciones aritméticas básicas de los números complejos y su importancia en la teoría de números. Este trabajo propone una aproximación didáctica a la enseñanza de las operaciones básicas de los números complejos manteniendo el rigor académico, pero introduciendo situaciones de la vida diaria, aplicaciones y problemas que pueden ser resueltos usando los números complejos con el objeto de involucrar al estudiante en su proceso de aprendizaje. Esta aproximación utiliza principalmente la representación geométrica de los números complejos, ya que esta es más significativa para los estudiantes que no aprenden fácilmente a través de conceptos abstractos. El principal objetivo de las actividades es promover el autoaprendizaje por parte de los estudiantes, ayudarlos a construir y organizar su propio conocimiento, a considerar nuevas alternativas y a comunicar efectivamente sus ideas a otras personas. El aprendizaje de los estudiantes es más profundo si ellos tienen la oportunidad de involucrarse más en su proceso de aprendizaje a través de proyectos, problemas y actividades que requieran más análisis, encontrar una solución y ser conscientes de cuál es el problema., Abstract. Mathematics is traditionally taught on a way that favour to the students able to understand the abstracts concepts, but they are the minority. The most of people learn of an effective way when they connect the abstracts mathematical concepts with situations of the daily life and when they are able to visualize the abstracts concepts. It is more probable that students pay attention and get interest by the mathematics if they find it relevant and connected with their own interest. The final result of the test of previous ideas of the students showed that it is necessary to design new strategies to the teaching of arithmetics of the complex numbers because after of an initial introduction in ninth grade, they do not understand the basic arithmetic operations of the complex numbers and their importance in the number´s theory. This work propose a didactic approach to the basic teaching of complex numbers keeping the academic rigor, but introducing daily life situations, applications and problems that can be solved using the complex numbers with the objective of involve the student in his learning process. This approach uses the geometric representation of the complex numbers, since this is more meaningful for students that do not learn easily through of abstracts concepts. The main objective of the activities is to promote the students` self- learning, help them to build and organize their own knowledge, to consider new alternatives and to communicate effectively their ideas to other people. The learning of the students is deeper if they have the opportunity of been involve more in their process of learning through projects, problems and activities that require more analysis to find a solution and to be conscious of what is the problem.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Suárez Herrera, Marco Fidel
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Número complejos, Plano complejo, Aprendizaje significativo, Complex numbers, Complex plane, Meaningful learning
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:56807
Enviado por : Erica Senid Vargas Solano
Enviado el día :26 May 2017 16:53
Ultima modificación:26 May 2017 16:53
Ultima modificación:26 May 2017 16:53
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox