Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La química del café como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje de los conceptos de cambios de la materia y grupos funcionales orgánicos en la I.E. Hojas Anchas de Supía-Caldas

Motato Ladino, Jorge Humberto (2017) La química del café como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje de los conceptos de cambios de la materia y grupos funcionales orgánicos en la I.E. Hojas Anchas de Supía-Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

El presente trabajo fue desarrollado en la Institución Educativa Hojas Anchas, Sede La Quinta, ubicada en la zona rural del municipio de Supía, Caldas, con los estudiantes del nivel de educación media, grados décimo y undécimo. Se diseñó, aplicó y evaluó una estrategia didáctica fundamentada en el modelo Escuela Nueva para la enseñanza de los conceptos de cambios de la materia, funciones químicas y grupos funcionales orgánicos; tomando como referencia las propiedades, transformaciones y sustancias químicas del café, especialmente en las etapas de beneficio, tostación, molienda y preparación de la bebida. Para cada grado se elaboraron cuestionarios con preguntas abiertas para la exploración de ideas y conocimientos previos; se realizó una prueba inicial con preguntas de selección múltiple antes de la aplicación de las guías de aprendizaje, la cual se aplicó nuevamente al final con el fin de medir el progreso de los estudiantes en el manejo de los conceptos abordados obteniendo un resultado positivo, reflejado en un incremento significativo en el acierto de las preguntas formuladas en post-prueba y en la motivación, interés y discusión suscitada entre la mayoría de estudiantes durante la implementación de la propuesta. Esto demuestra la viabilidad del empleo de los diversos fenómenos ocurridos alrededor de la producción cafetera para el estudio de los conceptos centrales de la química, Abstract: The present work was developed in the Educational Institution Hojas Anchas, La Quinta Seat, located in the rural area of the municipality of Supía, Caldas with the students of the level of secondary education, grades tenth and eleventh. A didactic strategy based on the New School model was designed, applied and evaluated for the teaching of the concepts of changes in matter, chemical functions and organic functional groups; taking as reference the properties, transformations and chemical substances of coffee, especially in the stages toasting, milling and preparation of the beverage. For each grade, questionnaires were developed with open questions for the exploration of previous ideas and knowledge; An initial test was conducted with multiple-choice questions prior to the application of the learning guides, which was applied again at the end in order to measure the progress of students in the management of the concepts addressed obtaining a positive result, reflected in a significant increase in the accuracy of the questions posed in posttest and in the motivation, interest and discussion aroused among the majority of students during the implementation of the proposal. These demonstrate the feasibility of using the various phenomena occurring around coffee production for the study of the central concepts of chemistry

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito final para optar al título de: Magíster en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Metodología Escuela Nueva, Estrategias didácticas, Proyecto Escuela y Café, Chemistry - education, secondary - dissertations, academic, New School Methodology, Teaching strategy
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:56795
Enviado por : Jorge Humberto Motato Ladino
Enviado el día :22 Junio 2017 21:58
Ultima modificación:22 Junio 2017 21:58
Ultima modificación:22 Junio 2017 21:58
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox