Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la geometría descriptiva a través del álgebra lineal

Quintero Ávila, Anderson (2017) Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la geometría descriptiva a través del álgebra lineal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

12MB

Resumen

En el presente trabajo se reflexiona sobre la enseñanza de la geometría descriptiva en Bachillerato y muestra una nueva metodología de apoyo con el fin de seguir potenciando el proceso de aprendizaje de esta disciplina. La propuesta gira en torno a ver el álgebra lineal como un soporte para poder comprender aquellas representaciones del espacio dadas en dos dimensiones. Para contribuir a la enseñanza de esto, se propondrán problemas a los estudiantes vistos desde ambas disciplinas, en la que se pretende dar significado a los problemas de la geometría descriptiva, particularmente aquellos que refieren a longitud verdadera de una línea y distancia, usando como herramienta los conocimientos que tienen de álgebra lineal, y el uso del editor gráfico (AutoCAD) -ya que en algunas ocasiones se desarrolla a través de figuras estáticas de un libro-., Abstract. In the present work we reflect on the teaching of descriptive geometry in High School and shows a new methodology of support in order to further enhance the learning process of this discipline. The proposal revolves around seeing linear algebra as a support to be able to understand those representations of space given in two dimensions. In order to contribute to the teaching of this, problems will be proposed to the students seen from both disciplines, in which it is intended to give meaning to the problems of descriptive geometry, particularly those that refer to true length of a line and distance, using as a tool The knowledge they have of linear algebra, and the use of the graphical editor (AutoCAD) - since in some occasions it develops through static figures of a book.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Preciado López, Germán
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Geometría descriptiva, Álgebra lineal, Plano en verdadera dimensión, AutoCAD, Distancia, Sistema diédrico, Descriptive geometry, Linear algebra, Plane in true dimension, Distance, Dihedral system
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Departamento de Matemáticas
Código ID:56771
Enviado por : Anderson Quintero Ávila
Enviado el día :26 May 2017 15:26
Ultima modificación:26 May 2017 16:11
Ultima modificación:26 May 2017 16:11
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox