Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una estrategia didáctica mediada por la experimentación y el trabajo colaborativo en el laboratorio para promover el desarrollo de competencias científicas básicas en ciencias naturales

Isaza Graciano, Claudia Helena (2017) Diseño de una estrategia didáctica mediada por la experimentación y el trabajo colaborativo en el laboratorio para promover el desarrollo de competencias científicas básicas en ciencias naturales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen: el presente trabajo tiene como propósito diseñar y evaluar el alcance de la implementación de una estrategia didáctica mediada por la experimentación y el trabajo colaborativo en el laboratorio de Ciencias Naturales para promover el desarrollo de competencias científicas como la Indagación, la Explicación de Fenómenos y el Trabajo en Equipo. Las prácticas de laboratorio se orientaron adicionalmente a mejorar la motivación, el desempeño académico y las habilidades sociales en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa José Antonio Galán. El seguimiento a la propuesta, que estuvo enmarcada dentro de un diseño de Investigación Acción Educativa con enfoque Descriptivo, permitió hacer la observación y evaluar el desempeño de los grupos en estudio en cada una de las categorías definidas para las competencias a partir de un análisis cuantitativo. Al finalizar la intervención, se pudo determinar que la propuesta favoreció el desarrollo de las competencias, fundamentalmente el Trabajo en equipo., Abstract: the purpose of this paper is to design and assess the scope of the implementation of a teaching strategy through experimentation and collaborative work in the natural science laboratory in order to foster the scientific skills development such as the inquiry, the explanation of phenomena and the team work. The laboratory practices in addition were oriented towards motivation, academic performance and the social skills of the ninth graders of the Institución Educativa José Antonio Galán. The proposal follow-up which was framed in an action-research design with a descriptive approach allowed the observation and the evaluation of the performance of the groups under study in every category defined for the skills through a quantitative analysis. At the end of the intervention it was possible to determine that the proposal favored the skills development, especially team work.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Competencias Científicas, Experimentación, Trabajo Colaborativo, Laboratorio de Ciencias Naturales., Scientific Skills, Experimentation, Collaborative work, Natural science laboratory
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:56769
Enviado por : CLAUDIA HELENA ISAZA GRACIANO
Enviado el día :22 May 2017 16:37
Ultima modificación:22 May 2017 16:57
Ultima modificación:22 May 2017 16:57
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox