Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado noveno

Moreno Cifuentes, Diego Armando (2016) Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa y la demostración matemática en grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

El concepto de demostración en matemáticas está íntimamente ligado a la competencia argumentativa, competencia que el Ministerio de educación Nacional (MEN) propone entre las competencias básicas de matemáticas y lenguaje, y en las competencias ciudadanas para la resolución de conflictos. En este trabajo se hace un recorrido por la evolución del concepto de demostración a través de la historia destacando las contribuciones más significativas dadas en cada época, desde la antigüedad griega hasta el desarrollo de la lógica matemática. Se revisan aspectos para la enseñanza de la misma, y se escoge a la lógica informal como el área disciplinar que soporta la propuesta didáctica que fue diseñada para los estudiantes de grado noveno. de la I.E.D. José María Obando en El Rosal, Cundinamarca, y pretende desarrollar la competencia argumentativa en las áreas de matemáticas y lenguaje., Abstract. The concept of demonstration in mathematics is intimately tied to the argumentative competition, competition that the Department of National education (MEN) proposes between the basic competitions of mathematics and language and in the civil competitions for the resolution of conflicts. In this work a tour is done by the evolution of the concept of demonstration across the history emphasizing the most significant contributions given in every epoch from the Greek antiquity up to the development of the mathematical logic. Aspects are checked for the education of the same one and it is chosen to the informal logic as the area to discipline that he supports the didactic this offer it was designed for the students of ninth degree of the I.E.D. Jose Maria Obando in El Rosal, Cundinamarca, and it tries to develop the argumentative competition in the areas of mathematics and language.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Sànchez Botero, Clara Helena
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Argumentación, Demostración, Argumento válido, Argumento deductivo, Reglas de inferencia, Argumentation, Demonstration, Argument valid, Argument deductive, Rules of inference
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 16 Lógica / Logic
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes > Escuela de Arquitectura y Urbanismo
Código ID:56673
Enviado por : Unnamed user with email diamorenoci@unal.edu.co
Enviado el día :23 May 2017 15:59
Ultima modificación:23 May 2017 15:59
Ultima modificación:23 May 2017 15:59
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox