Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

My Class App, una aplicación para aprender Ciencias

Trujillo Galvis, Jorge Eliécer (2017) My Class App, una aplicación para aprender Ciencias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El conocimiento y la forma de transmitirlo, han sido y son fundamentales para el desarrollo de la humanidad y son especialmente vitales en los procesos educativos, los que en esta sociedad contemporánea del conocimiento están íntimamente y necesariamente relacionados con las nuevas tecnologías de la información. Ahora bien, desde el punto de vista pedagógico, en tiempo presente la enseñanza ha mutado en tanto el educando ha dejado de concebirse como un homosapiens para ser considerado un homotecnologicus, debido en gran parte a la influencia que tienen las nuevas tecnologías de la información en sus proceso educativo; es así como en ese orden de ideas no se puede pues querer estar a la vanguardia de la educación dando la espalda o en el mejor de los casos, otorgando roles secundarios a las NTIC y su trascendencia en el ámbito escolar. No obstante lo anterior, no puede perderse de vista que los avances tecnológicos por si mismos no mejoran la calidad de la educación y que el talento humano es esencial, esto es el profesor y el alumno, donde se espera que este último desarrolle las capabilidades necesarias para su vida personal y profesional. En otras palabras, no es suficiente la mera implementación de nuevas tecnologías como mediaciones o estrategias didácticas, si estas no le permiten al alumno más que la obtención de nuevo conocimiento, desconociendo la pertinencia que debe tener el mismo o de como este le puede ser útil en su contexto o realidad. Este TFM, que se lleva a cabo con estudiantes de la Escuela La Cumbre del Instituto San Andrés de Quinchía Risaralda, quiere que los alumnos conciban de forma diferente su proceso de aprendizaje, enseñarles que con herramientas pedagógicas como My Class App pueden hacer de sus estudios una experiencia más edificante, claro está no sin demeritar los modelos pedagógicos existentes, sino más bien conscientes de que actualmente se requiere del desarrollo de nuevas competencias y habilidades y que las nuevas tecnologías de la información son en buena medida una forma de lograr aquellas. Resulta también importante la inclusión de aplicaciones informáticas en los estudiantes del ámbito rural, debido a que sus posibilidades de acceso a internet y en general a las nuevas tecnologías son más reducidas que las de los estudiantes del área urbana y mucho más amplia es la diferencia de acceso si se compara con otros países de la región. En dicho aplicativo se promoverá la educación con enfoque interdisciplinar, con lo que se busca incoar esta concepción en los estudiantes de la institución educativa, de manera que puedan aplicarla no solo en su proceso de formación actual, sino hacia el futuro, Abstract : Knowledge and the way of transmitting it have been and are fundamental for the development of humanity and are especially vital in educational processes, which in this contemporary society of knowledge are intimately and necessarily related to the new information technologies. Nowadays, from the pedagogical point of view, in the present time the teaching has mutated, since the student has ceased to be conceived as a homosapiens to be considered a homotecnologicus, due in large part to the influence of the new information technologies in their educational processes; is so in that order of ideas can not therefore want to be at the forefront of education giving back or at best granting secondary roles to the Ntics and their significance in school. Notwithstanding the foregoing, it can not be overlooked that technological advances himself do not improve the quality of education and that human talent is essential, that is, the teacher and the student, where the latter is expected to develop the skills necessary for their Personal and professional life. In other words, the mere implementation of new technologies such as mediations or didactic strategies is not enough if they allow them only to obtain new knowledge, but ignoring the pertinence of the same or of how it may be useful in its context or reality. This TFM, which is carried out with students of the La Cumbre School of the San Andrés Institute of Quinchía Risaralda, wants students to conceive their learning process differently, to teach them that with pedagogical tools like my class app can make their studies A more edifying experience, of course, is not without demeaning existing pedagogical models, but rather aware that the development of new skills and abilities is now required and that the new technologies of the information and communication are in a good way a way to achieve those. It is also important to include computer applications in rural students, because their possibilities of access to the internet and in general to new technologies are smaller than those of students in the urban area and much wider is the difference of access compared to other countries in the region. In this application will promote education with an interdisciplinary approach, which seeks to initiate this conception in the students of the educational institution, so that they can apply it not only in their current training process, but also into the future

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Salazar Buitrago, John Jairo
Información adicional:Tesis o trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza, Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Educación rural - Risaralda (Colombia : departamento), My Class App (software de aplicación), Herramientas didácticas, Information and Communication Technology ICT in education, Natural Science - education, secondary - dissertations, academic, Education, rural - Risaralda (Colombia : department), My Class App (application software), Didactic tools
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:56670
Enviado por : Jorge Eliecer Trujillo Galvis
Enviado el día :21 Junio 2017 22:41
Ultima modificación:21 Junio 2017 22:41
Ultima modificación:21 Junio 2017 22:41
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox