Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Tranvía municipal y dinámica urbana de Bogotá, 1910 - 1929

Zambrano Salazar, Frasser Augusto (2017) Tranvía municipal y dinámica urbana de Bogotá, 1910 - 1929. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

10MB

Url relacionadas:

Resumen

Este trabajo analiza algunas transformaciones espaciales e institucionales sucedidas en Bogotá entre 1910 y 1929 en relación al tranvía municipal. El periodo de estudio se determinó por tres aspectos del tranvía: 1) fue propiedad de la ciudad, 2) fue el medio de transporte masivo de la época y 3. fue elemento facilitador de los procesos urbanos vividos por Bogotá a comienzos del siglo XX. Este medio de transporte de origen privado mutó a empresa pública en 1910, coadyuvó a una dispersión sin precedentes en la capital y al desarrollo físico e institucional de otras redes de servicios modernos. Fue un reto económico y administrativo para Bogotá, alcanzó rentabilidades entre el 45% y 55% y representó alrededor del 42% del presupuesto municipal. Esta empresa instauró las juntas de conformación mixta pública y privada como forma de administración de nuevas empresas municipales. El método de investigación utilizado fue el aprendido en la asignatura seminario de investigación de la maestría en urbanismo, se basó en la consulta de fuentes primarias., Abstract. This paper analyzes some spatial and institutional transformations that took place in Bogota between 1910 and 1929 in relation to the municipal tramway. The study period was determined by three aspects of the tram: 1) it was owned by the city, 2) it was the means of mass transportation of the time and 3. was a facilitator of the urban processes lived by Bogota at the beginning of the 20th century. This means of transport of private origin mutated to public company in 1910, contributed to an unprecedented dispersion in the capital and to the physical and institutional development of other networks of modern services. It was an economic and administrative challenge for Bogotá, achieved profitability between 45% and 55% and represented about 42% of the municipal budget. This company established the joint public and private formation boards as a form of administration of new municipal enterprises. The research method used was the one learned in the seminary subject of investigation of the master's in urbanism, was based on the consultation of primary sources.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Colón Llamas, Luis Carlos
Información adicional:Magíster en Urbanismo. Línea de Investigación: Ciudad Construida.
Palabras clave:Historia Urbana, Urbanismo, Bogotá, Municipalización, Tranvía, Redes de Servicio, Municipalización, Urban history, Urbanism, Tramway, Service Networks, Municipalization
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications & transportation
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping & area planning
9 Geografía e Historia / History & geography > 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes > Escuela de Arquitectura y Urbanismo
Código ID:56663
Enviado por : Sr Frasser Augusto Zambrano Salazar
Enviado el día :17 May 2017 14:43
Ultima modificación:17 May 2017 14:43
Ultima modificación:17 May 2017 14:43
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox