Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Desarrollo de competencias científicas (Analizar problemas y formulación de hipótesis), en estudiantes de grado 5° de básica primaria, mediante prácticas de laboratorio enmarcadas en los estándares básicos de competencia de Ciencias Naturales (entorno físico)

Valencia López, José Alexander (2017) Desarrollo de competencias científicas (Analizar problemas y formulación de hipótesis), en estudiantes de grado 5° de básica primaria, mediante prácticas de laboratorio enmarcadas en los estándares básicos de competencia de Ciencias Naturales (entorno físico). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

La implementación de esta investigación pretendía propiciar el desarrollo de competencias científicas (analizar problemas y formulación de hipótesis) en los estudiantes de grado quinto de básica primaria del Instituto Agropecuario Veracruz, mediante la aplicación de un manual de laboratorio, con prácticas reales y virtuales enmarcadas en los Estándares Básicos de Competencias del Ministerio de Educación Nacional de Colombia; en el área de Ciencias Naturales (Entorno Físico). Para su desarrollo, se diseñaron una serie de rúbricas que hicieron posible reconocer el nivel de competencia científica y apropiación conceptual de los estudiantes, tanto al comienzo del estudio; como al finalizar el proceso diseñado para elevar los resultados encontrados inicialmente (Esto se realizó con el apoyo de un cuestionario inicial y otro final). Una vez finalizada la investigación se hizo evidente un avance significativo en el nivel de competencia científica alcanzado por los estudiantes. Acorde a lo anterior, abordar las Ciencias Naturales mediante prácticas de índole real y virtual, en un caso más específico, prácticas de laboratorio, conlleva la adquisición de aprendizajes realmente significativos y un verdadero desarrollo de competencias científicas, Abstract : The implementation of this research Project pretends to propitiate the development of the scientific competence (analyze the problem and formulate a hypothesis) In the natural sciences area (physical environment) with the students of the fifth level of the elementary school of the INSTITUCION EDUCATIVA VERACRUZ in Santa Rosa de Cabal - Risaralda. Through the application of a laboratory guide, with real and virtual practices based on the basic standars of competences of the Ministry of national education in Colombia. For the development of this project a series of rubrics were developed, which allowed recognize the level of scientific competence and the conceptual appropriation of the students from the beginning of the study until the end of the designed process, for showing better findings at the end of the process. This was done with the help of the initial and final questionnaire. As soon as the research was ended, it was evident that a significant improvement was reached by the students. This research Project allowed teaching natural sciences using real and virtual activities like: laboratory practices, this helps to obtain a meaningful learning and a real development of scientific competence

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
Información adicional:Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de: Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -- Línea de Investigación: Ciencias Exactas y Naturales - profundización en Química.
Palabras clave:Desarrollo de competencias científicas, Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas, Ciencias Naturales - manuales de laboratorio - básica primaria, scientific competence development, Natural Science - education, primary - dissertations, academic, Natural Science - laboratory guide - elementary school
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:56641
Enviado por : José Alexander Valencia López
Enviado el día :21 Junio 2017 15:57
Ultima modificación:21 Junio 2017 16:08
Ultima modificación:21 Junio 2017 16:08
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox