Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en maestros en formación, proyectado a estudiantes de primaria de la escuela Normal Superior de La Presentación de Pensilvania

Grajales García, Yanile (2017) El proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en maestros en formación, proyectado a estudiantes de primaria de la escuela Normal Superior de La Presentación de Pensilvania. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Esta búsqueda se sustenta en el supuesto de que sólo es posible efectuar una renovación en la dimensión educativa si existe un vínculo estrecho y permanente con los sistemas conceptuales y de creación de formas didácticas que toman parte en el proceso educativo. Aquí se dirá, antes que proceso enseñanza aprendizaje, enseñanza generalizada dado que el acto pedagógico en su práctica es de mucho mayor envergadura y va más allá de la interacción rutinaria profesor - estudiante, para complejizar en su propia dinámica los contextos escolares institucionales, en sus inter-relaciones sociales y culturales que ofician de condicionantes y reguladores en diferentes dimensiones del acto transformador que es la educación. Esta investigación posgradual es una aventura hacia un redescubrir las fundaciones sobre las que cabe pensar el acto educativo de los contenidos del área traducidos en un lenguaje la pregunta, para lo cual se hace imperativo identificar cuáles son las acciones y momentos favorables pero también los inconvenientes que se exhiben en el momento de adoptar esta perspectiva. Con frecuencia en el trabajo investigativo el cambio que se propone, invita a tener la sensación de verse resistido por factores recurrentes que están débilmente asociados con aspectos estrictamente didácticos, es decir alusivos a la enseñanza generalizada, la cual se ha venido haciendo desde la respuesta y desde la respuesta del profesor. En cambio, se vinculan fuertemente a restricciones de orden tradicional en las concepciones epistémicas de los profesores, citando aquí a los que se prepararon para este camino transformativo en que el acto pedagógico se sustenta. Ellos han de apostarle a la transformación en el modo de acercarse al estudiante y en provocar otras concepciones con el conocer. Advirtiendo que todo intento de transformación con sentido y significado está, además de intervinculado, atravesado múltiples circunstancias de fondo, que imprimen un sello a las prácticas educativas desde el lenguaje del profesor al estudiante pasivo y pone de presente una gama de dificultades existentes en la comunicación efectiva que recurren permanentemente en el aula, creando una imagen mental casi generalizada de la imposibilidad de enseñar conceptos y definiciones claras, por un abanico de razones. Entre dichas razones, aparecen repetidamente indicadas: la carencia de suficientes medios tecnológicos acordes a las actuales necesidades, la adaptación de las tecnologías a la educación con un cosmético cambio en el lenguaje mediador, el ya reiterado escaso interés de los estudiantes, las dificultades cognitivas que parecen ser derivadas de la escasa estimulación temprana a los niños en una pobre evolución del pensamiento en infantes, la poca posibilidad de gestar un conocimiento certero del mundo científico y de las representaciones culturales que lo impactan debido a la alta perspectiva de la subjetividad a costa de la intersubjetividad, la escasez en las ideologías de los profesores y de la alta gama de factores asociados al que hacer educativo, que impregnan las ciencias naturales para el conocimiento. En este sentido, se estima que lo dicho por Bachelard sustenta en gran medida lo planteado en este TFM: “Toda cultura científica debe comenzar por una catarsis intelectual y afectiva. Queda luego la tarea más difícil: poner la cultura científica en estado de movilización permanente, reemplazar el saber cerrado y estático por un conocimiento abierto y dinámico, dialectizar todas las variables experimentales, dar finalmente a la razón motivos para evolucionar” (Bachelard, 1993: p. 21). Esta consideración ha sido un generador de reflexión en los encuentros con los profesores, lo que implicó asumirse en la remoción de viejas-otras concepciones, que son conducentes a repensar para reconstruir las creencias fundantes que subyacen en relación al conocimiento y a las ciencias naturales y su enseñanza en particular, a poner en evidencia los prejuicios pedagógicos y a apostarle a una serie de criterios de apertura a la transformación discursiva entre los actores educativos. Se invita a visualizar en este TFM, como se inter-relaciona de una manera coordinada y practica el quehacer educativo enfocado desde la aplicación de diferentes actividades por los estudiantes del Programa de Formación Complementaria (futuros maestros), con estudiantes del cuarto grado de básica primaria, en el cual se enfoca al redescubrimiento de los factores a reforzar en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, como base para una mejor compresión de los procesos en la misma área, siendo de gran importancia la ejercitación de la memoria, agilidad mental y resolución de problemas en diferentes contextos, desde un ámbito matemático, Abstract : This searching is based on the assumption that it is only possible to carry out a renewal in the educational dimension if there is a close and permanent link with the conceptual systems and the creation of didactic forms that take part in the educational process. Here it will be said, rather than the teaching - learning process, generalized teaching given that the pedagogical act in its practice is much larger and goes beyond the routine student teacher interaction, in order to make complex the institutional school contexts in their interrelations social and cultural factors that act as conditioners and regulators in different dimensions of the transformative act that is education. This postgraduate research is an adventure towards a rediscovery of the foundations on which it is possible to think the educational act of the contents of the area translated in a language the question, for which it is imperative to identify what are the favorable actions and moments but also the disadvantages that are Exhibit at the time of adopting this perspective. Frequently in the research work, the proposed change invites us to feel that we are resisted by recurring factors that are weakly associated with strictly didactic aspects, that is to say, allusive to the generalized teaching, which has been done since the response and from the teacher's response. Instead, they are strongly linked to traditional restrictions in the epistemic conceptions of teachers, citing here those who prepared for this transformative path in which the pedagogical act is sustained. They must bet on the transformation in the way of approaching the student and in provoking other conceptions with knowing. Noting that all attempts at transformation with meaning and meaning are, in addition to being interlinked, crossed many fundamental circumstances, which imprints a stamp on educational practices from the language of the teacher to the passive student and presents a range of difficulties in communication Effective that they resort to permanently in the classroom, creating an almost generalized mental image of the impossibility of teaching clear concepts and definitions, for a range of reasons. Among them are repeatedly indicated: the lack of sufficient technological means according to the current needs, the adaptation of technologies to education with a cosmetic change in mediator language, the already reiterated low interest of the students, the cognitive difficulties that seem to be derived from the scarce early stimulation to the children in a poor evolution of the thought in infants, the little possibility to gestate a certain knowledge of the scientific world and of the cultural representations that impact it due to the high perspective of the subjectivity at the expense of the intersubjectivity, the shortage in the ideologies of the teachers and of the high range of factors associated with the educational that permeate the natural sciences for knowledge. In this sense, it is estimated that said by Bachelard supports to a great what was proposed in this TFM: “All scientific culture must begin with an intellectual and affective catharsis. Then the most difficult task remains: to put scientific culture in a state of permanent mobilization, to replace closed and static knowledge with open and dynamic knowledge, to dialectize all experimental variables, to finally give reason reasons to evolve "(Bachelard, 1993: 21). This consideration has been a generator of reflection in the meetings with the teachers, which implied assuming themselves in the removal of old-other conceptions, which are conducive to rethinking to reconstruct the founding beliefs that underlie in relation to knowledge and the natural sciences and their Teaching in particular, to expose pedagogical prejudices and to bet on a series of criteria of openness to the discursive transformation among educational actors. The invitation is to visualize in this TFM how to coordinate in a coordinated and practical way the educational approach focused on the application of different activities by the students of the Complementary Form (future teachers), with students of the fourth grade of basic primary, which focuses on the rediscovery of factors to reinforce the process of teaching mathematics, as a basis for a better understanding of the processes in the same area, Swedish of great importance the exercise of memory, mental agility and problem solving in different contexts, from a mathematical environment

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Salazar Buitrago, John Jairo
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Pensamiento lógico, Conocimiento matemático, Resolución de problemas, Práctica pedagógica, Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas, Logical thinking, Mathematical knowledge, Problem resolution, Pedagogical practice, Mathematics - study and teaching - dissertations, academic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:56635
Enviado por : Yanile Grajales García
Enviado el día :21 Junio 2017 14:54
Ultima modificación:21 Junio 2017 14:54
Ultima modificación:21 Junio 2017 14:54
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox