Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta lúdica para la enseñanza de las Ciencias naturales en el Centro Educativo La Bamba

Moreno Aragón, Viviana Javeidy (2016) Propuesta lúdica para la enseñanza de las Ciencias naturales en el Centro Educativo La Bamba. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La cultura al igual que la educación se mantienen en un proceso constantemente de cambios e innovaciones, lo cual requiere nuevas adhesiones intelectuales capaces de modelar y direccionar estas transformaciones para mantener un modelo de vida más democrática y participativa. Estos afanes de transformación en la escuela han conducido en las geografías risaraldenses a un trabajo cooperativo e intensificado para hacer efectivo el aprendizaje de las Ciencias Naturales y que éste sea tributario a un modo de estar en el mundo, disfrutando de la construcción del conocimiento a partir de la lúdica, mientras se apuesta por un desarrollo humano como despliegue de las potencialidades en el niño aprendiente. En este trabajo se desarrollaron tres objetivos específicos, que van desde el análisis de la problemática de aprendizaje hasta el planteamiento de estrategias, es por ello que surgió la necesidad de proponer y diseñar una propuesta didáctica que se fundamentó en la implementación de estrategias lúdicas metodológicas, la cual consistió en utilizar herramientas informáticas donde se enumeraron y se dieron a saber las ventajas y las desventajas del uso de estas; las cuales tienen como objetivo dinamizar, orientar y crear entornos de aprendizajes más agradables, dinámicos e interactivos, facilitar el trabajo en el aula, ya que este escenario debe considerarse como un espacio transformador y generador de cambio social, en el que se fomente el desarrollo de habilidades y destrezas, se forjen pensamientos críticos-reflexivos que provoquen procesos de socialización para la superación de las desigualdades sociales, comunicación, responsabilidad, liderazgo, colaboración, creatividad, trabajo en equipo, cooperación, respeto, y por ende lograr que el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales sea mucho más significativo e innovador tanto en los estudiantes como en los docentes. Finalmente el propósito fundamental de este trabajo de grado es invitar a todos mis colegas a la reflexión sobre nuestra praxis pedagógica y por consiguiente aportar un granito de arena en la transformación, fortalecimiento e innovación de las prácticas pedagógicas en el Centro Educativo La Bamba del municipio de Santuario (Risaralda); debido a que existen dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales los cuales están ligados a las realidades que se construyen en las aulas de clases de nuestra institución, como son la aplicación de métodos de enseñanza tradicionales, que hacen de la clase se torne un poco aburrida, la poca utilización de herramientas didácticas y pedagógicas que estén a la vanguardia de nuestros días y que sea atractiva para la nueva generación de estudiantes, la apatía o la renuencia al aprendizaje de las ciencias naturales, por lo tanto emerge la necesidad de implementar propuestas innovadoras que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura; con el objetivo de que los estudiantes se motiven e interactúen de manera activa en todo este proceso y así puedan adquirir y desarrollar habilidades y destrezas que les permita acceder a los aprendizajes significativos, Abstract : Culture as well as education are kept in a constant process of changes and innovations, which requires new intellectual adhesions capable of modeling and directing these transformations to maintain a more democratic and participatory model of life. These efforts of transformation in the school have led in the geographies risaraldenses to a cooperative and intensified work to make effective the learning of the Natural Sciences and that this is tributary to a way to be in the world, enjoying the construction of the knowledge from Of the ludic, while it is committed to a human development as an unfolding of the potentialities in the learning child. In this paper, three specific objectives were developed, ranging from the analysis of the learning problem to the strategy approach. For this reason, the need arose to propose and design a didactic proposal that was based on the implementation of ludic methodological strategies, Which consisted in using computer tools where the advantages and disadvantages of the use of these were listed and revealed; Which aim to stimulate, guide and create more pleasant, dynamic and interactive learning environments, to facilitate the work in the classroom, since this scenario must be considered as a transformative space and generator of social change, which fosters development Of skills and abilities, critical-reflexive thoughts are forged to provoke processes of socialization for overcoming social inequalities, communication, responsibility, leadership, collaboration, creativity, teamwork, cooperation, respect, and thus to make the teaching process - learning of the Natural Sciences is much more significant and innovative in both students and teachers. Finally, the main purpose of this degree work is to invite all my colleagues to reflect on our pedagogical praxis and therefore contribute a grain of sand in the transformation, strengthening and innovation of pedagogical practices in the La Bamba Educational Center of the municipality of Sanctuary (Risaralda); Because there are difficulties in the teaching-learning process of the Natural Sciences which are linked to the realities that are built in classrooms of our institution, such as the application of traditional teaching methods, which make the classroom A little boring, the little use of didactic and pedagogical tools that are in the vanguard of our days and that is attractive for the new generation of students, the apathy or the reluctance to learn of the natural sciences, therefore emerges the Need to implement innovative proposals that improve the teaching-learning process of this subject; With the aim that the students actively motivate and interact in this process and thus acquire and develop skills and skills that allow them to access meaningful learning

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Salazar Buitrago, John Jairo and Peláez Alarcón, Rodrigo
Información adicional:Trabajo de investigación presentado como requisito para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Ciencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas, Lúdica en la enseñanza, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza, Natural Science - study and teaching - dissertations, academic, Ludics in education, Information and Communication Technology ICT in education
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:56621
Enviado por : Viviana Javeidy Moreno Aragón
Enviado el día :20 Junio 2017 16:06
Ultima modificación:20 Junio 2017 16:06
Ultima modificación:20 Junio 2017 16:06
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox