Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Grafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos.

Rodríguez Cardenas, Carol Ximena (2017) Grafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

12MB

Resumen

En este trabajo se diseñó, aplicó y evaluó una secuencia de cuatro actividades relacionadas con la teoría de grafos que permitió el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos. La propuesta estuvo dirigida a jóvenes de sexto grado de la I.E.D. Técnico Comercial de Tibacuy, del municipio de Tibacuy (Cundinamarca). Se plantearon las actividades con el propósito que los estudiantes establecieran patrones y conjeturaran algunos resultados de la teoría de grafos como: relación entre la suma de los grados de los vértices y la cantidad de aristas del grafo; relación de Euler para regiones, vértices y aristas en un grafo plano (R + V - 2 = A); condiciones para que un grafo sea recorrible o no y, la cantidad mínima de veces que se debe levantar el lápiz en un grafo no recorrible. Se realizó una descripción de los resultados encontrados en la aplicación de la secuencia de actividades, y se establecieron 13 categorías de análisis. Los resultados evidencian que los grafos son un recurso didáctico que permite que los estudiantes se motiven y reconozcan patrones, al mismo tiempo que hacen matemáticas., Abstract. In this work, a sequence of four activities related to the theory of graphs was designed, applied and evaluated that allowed the recognition of graphic and numerical patterns. The proposal was addressed to sixth-grade youth from the I.E.D. Técnico Comercial de Tibacuy, of the municipality of Tibacuy (Cundinamarca). The activities were designed with the purpose that the students establish patterns and will conjecture some results of the theory of graphs like: relation between the sum of the degrees of the vertices and the amount of edges of the graph; Euler relation for regions, vertices and edges in a at graph (R + V - 2 = A); conditions for a graph to be recursive or not, and the minimum number of times to lift the pencil in a non-recursive graph. A description of the results found in the application of the sequence of activities was made, and 13 categories of analysis were established. The results show that graphs are a didactic resource that allows students to motivate and recognize patterns, while doing mathematics..

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Moreno Cañadas, Agustín
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:grafos, patrones gráficos y numéricos, enseñanza de la matemática, graphs, graphical and numerical patterns, teaching mathematics
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:56615
Enviado por : Licenciado Carol Ximena Rodríguez Cárdenas
Enviado el día :18 May 2017 15:54
Ultima modificación:18 May 2017 15:54
Ultima modificación:18 May 2017 15:54
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox