Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad

Motta Trujillo, James Ariel (2017) La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

11MB

Resumen

Se realiza un estudio sobre el razonamiento proporcional y la proporcionalidad directa con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero del municipio de Gigante - Huila, con el objeto de utilizar la noción de proporcionalidad en sus diversas representaciones e interpretaciones, como una estrategia que permita al estudiante la solución de situaciones problemas en los contextos de medición, variación y aleatoriedad. Con los cuatro pasos para la solución de problemas propuestos por Polya, se analizan los procedimientos y estrategias con las que los estudiantes dieron solución a las situaciones problemas que se les planteaba. Se llevaron a cabo talleres de transposición didáctica, afianzamiento y profundización con los cuales los estudiantes asimilaron el concepto de proporcionalidad directa empleando el mismo en la solución de problemas que implicaban repartos proporcionales, porcentajes, razones de cambio y probabilidades; además se logró que los estudiantes pasaran de un razonamiento aditivo al de tipo multiplicativo, Abstract : A study on proportional reasoning and direct proportionality was carried out with sixth grade students from the Ismael Perdomo Borrero Educational Institution in the municipality of Gigante - Huila, in order to use the notion of proportionality in its various representations and interpretations, as a strategy that allows the student to solve problem situations in the contexts of measurement, variation and randomness. With the four steps for problem solving proposed by Polya, we analyze the procedures and strategies with which the students solved the problem situations before them. The the proportionality concept was assmimilated through different didactic, reinforcement and deepening workshops which allowed students to apply the concept in solving problems where proportional distributions, percentage, change reason and probabilities exercises were established; in addition, students were able to move from an additive reasoning to a multiplicative one

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Figueroa Flórez, Jaider Albeiro
Información adicional:Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de: Magíster en Enseñanza de las Ciencas Exactas y Naturales.
Palabras clave:Razonamiento proporcional, Pensamiento métrico, Pensamiento variacional, Pensamiento aleatorio, Procesos cognitivos, Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Proportional reasoning, metric thinking, ariational thinking,, random thinking, cognitive processes, Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:56606
Enviado por : Unnamed user with email jamottat@unal.edu.co
Enviado el día :16 Junio 2017 17:23
Ultima modificación:16 Junio 2017 17:23
Ultima modificación:16 Junio 2017 17:23
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox