Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Ingeniería didáctica como estrategia para mejorar el nivel de la competencia, uso comprensivo del conocimiento científico en genética

González Chica, Sandra Liliana (2016) Ingeniería didáctica como estrategia para mejorar el nivel de la competencia, uso comprensivo del conocimiento científico en genética. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

El objetivo principal del trabajo final de maestría, es mejorar el nivel de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico, a través de la ingeniería didáctica como estrategia metodológica, la cual se divide en 4 fases: análisis (preliminar, a priori, experimentación y a posteriori); durante la experimentación, se implementaron tres secuencias didácticas que utilizaron principalmente las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), como herramienta didáctica. Este trabajo tiene un enfoque cuantitativo, basado en la confrontación de los resultados entre el análisis a priori, y a posteriori; para ello, se diseñó un test de 15 preguntas de selección múltiple con única respuesta sobre: características de los ácidos nucleicos, síntesis de proteínas y leyes de Mendel, el cual se aplicó antes y después de implementar la estrategia didáctica, a 39 estudiantes de grado noveno, de la Institución Educativa Francisco José de Caldas; en un principio, permitió diagnosticar el estado de la competencia y después, se evaluaron los resultados de la implementación de la estrategia metodológica, a través de los cambios que se observan en las respuestas de los estudiantes. Los resultados, lograron demostrar la efectividad de la ingeniería didáctica como estrategia metodológica al elevarse considerablemente el desempeño de los estudiantes, medible por el porcentaje de acierto en las respuestas y los procesos de argumentación, mejoramiento en el uso de los conceptos y la efectividad en la solución de problemas, observables en los estudiantes durante la evaluación de cada una de las actividades de las secuencias didácticas, Abstract : The main objective of the final master's work is to improve the level of competence comprehensive use of scientific knowledge, through didactic engineering as a methodological strategy, which is divided into 4 phases: analysis (preliminary, a priori, experimentation and posteriori); during the experimentation, three didactic sequences were implemented that mainly used the TIC (Information and communication technologies), as didactic tool This work has a quantitative approach, based on the confrontation of the results between a priori analysis, and a posteriori; for this, a test of 15 multiple-choice questions was designed with a unique response on: nucleic acid characteristics, protein synthesis and Mendel's laws, which was applied before and after implementing the didactic strategy, to 39 students of ninth school grade, of the Educational Institution Francisco José de Caldas; at first, allowed to diagnose the state of the competence and then, the results of the implementation of the methodological strategy were evaluated, through the changes that are observed in the students' responses. The results were able to demonstrate the effectiveness of didactic engineering as a methodological strategy when it increased considerably student performance, measurable by the percentage of success in the answers and the processes of argumentation, improvement in the use of concepts and effectiveness in the solution of problems, observable in the students during the evaluation of each one of the activities of didactic sequences

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Osorio Zuluaga, Héctor Jairo
Información adicional:Trabajo final presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Ingeniería didáctica, Secuencia didáctica, Ácidos nucleicos, Síntesis de proteínas, Leyes de Mendel, Uso comprensivo del conocimiento científico, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza, Biología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Didactic engineering, Didactic sequence, Nucleic acids, Protein synthesis,, Mendel’s laws, Comprehensive use of scientific knowledge., Information and Communication Technology ICT in education, Biology - education, secondary . dissertations, academic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:56599
Enviado por : Magister Sandra Liliana González Chica
Enviado el día :16 Junio 2017 14:35
Ultima modificación:16 Junio 2017 14:35
Ultima modificación:16 Junio 2017 14:35
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox