Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La Socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad

Salgado Bocanegra, Camilo (2017) La Socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Esta es la última versión del ítem.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La socio-matemática ha sido empleada en el Aula Regular como un componente de negociación de normas y formas de resolver situaciones matemáticas, además de potencializar valores como la autonomía, la solidaridad, la integración y la socialización. Esta propuesta busca incorporarla como una metodología para describir las posibles estrategias de enseñanza y aprendizaje, facilitando co-construir y ajustar los mínimos comunes de aprendizaje en matemáticas de la mano con los educandos. Las Aulas Hospitalarias son un programa educativo que enseña a los pacientes pediátricos, llamados así en el sector salud, para efectos de este trabajo serán nombrados como Educandos Hospitalarios, quienes en su mayoría requieren largas estancias para el tratamiento de su situación de salud. Este tipo de aula, al igual que el Aula Regular, desarrolla procesos de enseñanza y aprendizaje establecidos por normas e interacciones sociales. Sin embargo, el contexto hospitalario se requiere de nuevas estrategias de aprendizaje, basadas en los intereses y motivaciones de educandos en situaciones de enfermedad adversas y sus formas de resolver situaciones matemáticas, promoviendo la autonomía, la solidaridad, la integración y la socialización; estos últimos amenazados en una situación de hospitalización. Este proceso investigativo se implementó en el aula hospitalaria de la Clínica Infantil Colsubsidio, mediante las conversaciones cordiales, el diagnóstico pedagógico y las intervenciones pedagógicas y los resultados se enmarcan en las motivaciones y los aprendizajes identificados., The socio-mathematics has been used in the Regular Classroom as a component of negotiation of norms and ways of solving mathematical situations, in addition to enhancing values such as autonomy, solidarity, integration and socialization. This proposal seeks to incorporate it as a methodology to describe possible teaching and learning strategies, facilitating co-building and adjusting common minimum learning in math on the hand with learners. The Hospital Classrooms are an educational program that teaches pediatric patients, so called in the health sector, for the purposes of this work will be named as hospital educators, who mostly require long stays to treat their health situation. This type of classroom, like the Regular Classroom, develops teaching and learning processes established by norms and social interactions. However, the hospital context requires new learning strategies, based on the interests and motivations of learners in adverse disease situations and their ways of solving mathematical situations, promoting autonomy, solidarity, integration and socialization; The latter threatened in a situation of hospitalization. This investigative process was implemented in the hospital classroom of the Children's Clinic Colsubsidio, through cordial conversations, pedagogical diagnosis and pedagogical interventions and the results are framed in the motivations and identified learning.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Angel Gordillo, Luisa Fernanda
Información adicional:Magister en Discapacidad e Inclusión Social. Línea de Investigación: Educación Inclusiva
Palabras clave:aula hospitalaria, socio-matemática, educando hospitalario, estudiante paciente, aprendizaje, hospital classroom, socio-mathematics, hospital education, student patient, learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Medicina
Sede Bogotá > Facultad de Medicina > Departamento de la Ocupación Humana
Sede Bogotá > Facultad de Medicina > Instituto de Desarrollo Humano, (Dis) Capacidades, Diversidades
Código ID:56561
Enviado por : CAMILO SALGADO BOCANEGRA
Enviado el día :26 May 2017 13:52
Ultima modificación:26 May 2017 13:52
Ultima modificación:26 May 2017 13:52
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Versiones disponibles de este ítem.

  • La Socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad. (deposited 26 May 2017 13:52) [Currently Displayed]

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox