Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas Colombianos en grado sexto

Osorio Orozco, Henry (2017) Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas Colombianos en grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El presente trabajo de profundización de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se desarrolló en la Institución Educativa Labouré del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) con 151 estudiantes de grado sexto. Se elaboró y aplicó una unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos, dicha unidad didáctica se desarrolló usando la plataforma Moodle, además, se realizó medición del impacto de dicha estrategia mediante la aplicación y análisis de un cuestionario pretest y postest. Con la aplicación de la estrategia se logró mejorar en las estudiantes su capacidad para reconocer la relación entre los componentes del ecosistema y su importancia, fortalecer el concepto de adaptaciones de los seres vivos, Mejorar el concepto de cadenas alimentarias y redes tróficas, reconocer el concepto de densidad poblacional y su variación como resultado dela modificación en los factores que la determinan, identificar algunas problemáticas ambientales ocasionadas por la acción antrópica y los efectos de esta sobre el mismo ser humano. Del trabajo desarrollado se puede determinar que los estudiantes responden de manera positiva a estrategias didácticas que vayan más allá de la clase tradicional, que permitan una mayor interacción con sus pares y con su docente, además, que ofrezcan mayor flexibilidad curricular y que puedan ser combinadas con actividades lúdicas de clase y paquetes informáticos como Word, Power Point, entre otros. Sin embargo, existen algunas limitantes que pueden obstaculizar el desarrollo de las actividades planteadas como son las posibilidades de acceso a internet, Abstract : The present master’s degree research work with deepening in the exact and natural sciences was developed in the INSTITUCION EDUCATIVA LABOURÉ in the municipality of Santa Rosa de Cabal (Risaralda) with a group of 151 students of the sixth level. In this research work a didactic interactive unit was developed and applied to the teaching and learning of the Colombian ecosystems, this didactic unit was developed using the Moodle platform. Besides the impact of that strategy was measured by the application and study of the pre-test and post-test questionnaire. With the application of this didactic strategy an improvement in the students’ capacity for recognizing the relationship between the ecosystems and their importance was observed. In addition, it was possible to reinforce the concept of adaptation of living beings, improve the concept of food chains and trophic nets; recognizing the concept of population density and its variation as a result of the factors that determine it. It could be determined that the students answer in a positive way to the use of didactic strategies beyond the traditional class, which allow them a better interaction with their teacher and classmates, besides a class that allow a better curricular flexibility and a class that can be combined with ludic activities and the use of programs like Work and Power Point. Nevertheless, there are some limitations that can be a problem in the development of the activities like the internet access

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Osorio Zuluaga, Héctor Jairo
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de: Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Unidad didáctica interactiva, Ecosistemas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Moodle, Estrategia didáctica, Flexibilidad curricular, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza, Biología - enseñanza, Didactic interactive unit, Ecosystems - education, secondary - dissertations, academic, Moodle, Didactic strategy, Curricular flexibility, Information and Communication Technology in education, Biology - study and teaching
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:56556
Enviado por : HENRY OSORIO OROZCO
Enviado el día :07 Junio 2017 19:52
Ultima modificación:07 Junio 2017 19:52
Ultima modificación:07 Junio 2017 19:52
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox