Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales

Cano Ríos, Soraida (2017) Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

En este trabajo se elaboró e implementó una unidad didáctica con el modelo de Escuela Nueva y la teoría de formación por etapas de las acciones mentales de Galperin, como estrategia para mejorar el nivel de comprensión de los estudiantes en cuanto a obtención de conocimientos, desarrollo de habilidades y capacidades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la masa, el volumen y la temperatura con estudiantes del grado quinto, del colegio Calasanz de la ciudad de Pereira, Risaralda. El enfoque empleado fue mixto y para esto, se aplicó un test inicial con la intención de indagar las ideas previas de los estudiantes e identificar las dificultades y el nivel de competencias en el uso comprensivo del conocimiento, explicación de fenómenos e indagación. Después de la implementación de la unidad didáctica se aplicó un instrumento igual al test inicial, encontrando que hubo progreso en el desempeño que tuvieron los estudiantes frente a las competencias, la comprensión de los conceptos y la aplicación de los mismos en la solución de situaciones problema., Abstract : In the following project, a didactic unit was made and implemented using the New School model and the Galperin's theory of the stage formation of mental actions, as an strategy to improve the student’s comprehension levels regarding obtainment of knowledge, skill development and capabilities in the teaching-learning process of mass, volume and temperature concepts. The project involved 5th graders at Calasanz school in Pereira Risaralda. The approach used was a mixed one, thereby a preliminary test was performed in order to determine the student’s previous knowledge and weaknesses, and also to examine the level of competences in the comprehensive use of knowledge while explaining phenomena and inquiring new data. After implementing this teaching or didactic unit, an instrument equivalent to the initial test was executed, which resulted in the observation of progress as students performed better regarding the comprehension of concepts and their utilization to solve problems

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Serrano Suárez, Fabián Fernando
Información adicional:Trabajo de grado para optar al título de Magíster en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Competencias en ciencias, Propiedades de la materia - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas, Unidad didáctica, Science competencies, properties of matter - education, primary - dissertations, academic, Didactic unit
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:56540
Enviado por : Soraida Cano Ríos
Enviado el día :30 May 2017 22:42
Ultima modificación:30 May 2017 22:42
Ultima modificación:30 May 2017 22:42
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox