Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa Ana

Toro Ortiz, Diego Alberto (2017) Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa Ana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

El universo del educando está conformado de elementos geométricos, todo lo que observa contiene formas; aún así, generalmente la enseñanza de la geometría está ligada a la utilización de imágenes ideales, manipuladas de modo intuitivo, descuidando la percepción a través de los sentidos; es así como este trabajo parte del supuesto crucial de que pese a que habitamos un mundo tridimensional, la escuela se ha empeñado en darlo a conocer mediante estrategias bidimensionales. Esta propuesta se basa en la construcción y aplicación de dos guías, con las cuales se pretenden el desarrollo de competencias matemáticas y la enseñanza de las áreas y los volúmenes en la Institución Educativa Santa Rita, Sede Santa Ana, especialmente en el grado sexto; dicho instrumento implica la utilización de modelos y la manipulación de material, se hace necesario entonces, recortar, medir, comparar, construir e interpretar situaciones dando sentido a lo que se aprende. Esta estrategia posibilita el adentrarse en la gestación de otras formas de pensamiento avanzado, con miras a mejorar la comprensión del mundo físico y el desarrollo de la inteligencia espacial, que conlleven a una mejor enseñanza de la geometría. Se espera que el proceso investigativo, sirva de reflexión y motive a docentes y estudiantes a aprender, construir e investigar; que se apersonen de los contendidos y den valor a un área tan importante y tan aplicable a la vida cotidiana, Abstract : The universe of learners is formed by geometric elements, everything he observes contain from; even so, the teaching of geometry is usually linked to the use of ideal images, intuitively manipulated, neglecting the perception through the senses, this is how this work start from the crucial assumption that despite the fact that we live in a three-dimensional world, the school has endeavored to make it known through twodimensional strategies. This proposal is based on the construction and application of two guides, which are intended to the development of math skills and the teaching of areas and volumes in the Educational Institution, Santa Rita, Santa Ana headquarters, especially in the sixth grade; this instrument implies the use of models and material handling, It is necessary then, to cut out, to measure, to compare, to build and to interpret situations giving meaning to what is learned. This strategy makes it possible to delve into the exploits of other forms of advanced thinking, to improve the understanding of the physical world and the development of spatial intelligence, that lead to a better geometry teaching. It is expected that the investigative process, serve as a reflection and encourage teachers and students to learn, build and investigate; teaching of subjects of the contents and give value to an area so important and so applicable to everyday life

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Salazar Buitrago, John Jairo
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Áreas y volúmenes - enseñanza - guías, Geometría - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Pensamiento espacial, Area and volume - study and teaching - guides, Geometry - education, secondary - dissertations, academic, Spatial thinking
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:56522
Enviado por : Diego Alberto Toro Ortiz
Enviado el día :30 May 2017 22:03
Ultima modificación:30 May 2017 22:03
Ultima modificación:30 May 2017 22:03
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox