Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza de la cinemática a través de actividades experimentales que incorporan como herramienta didáctica el teléfono inteligente

Melo Ochoa, Carlos Libardo (2017) Enseñanza de la cinemática a través de actividades experimentales que incorporan como herramienta didáctica el teléfono inteligente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

15MB

Resumen

En este trabajo se diseñó, implementó y evaluó una estrategia didáctica de cinco prácticas experimentales, en donde se incorporó el teléfono inteligente como herramienta de medición, registro y modelamiento de datos, para la enseñanza y aprendizaje significativo de conceptos asociados a la cinemática, a estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Municipal Carlos Lozano y Lozano del Municipio de Fusagasugá. Los conceptos fueron estudiados desde la perspectiva del análisis gráfico del movimiento, simulando fenómenos reales y cotidianos. El diseño de investigación para evaluar el impacto de la estrategia fue de tipo cuasi experimental con grupo control y experimental. El análisis de los resultados de las pruebas pre y post en los dos grupos, evidencia una mejora significativa en los aprendizajes en el grupo experimental, debido a la aplicación de la estrategia., Abstract. In this work, a didactic strategy of five experimental practices was designed, implemented and evaluated, where the smartphone was incorporated as a tool for measuring, recording and modeling data, for teaching and meaningful learning of concepts associated with kinematics, students of the tenth grade of the Institución Educativa Municipal Carlos Lozano y Lozano of Fusagasugá. The concepts were studied from the perspective of graphic analysis of the movement, simulating real and everyday phenomena. The research design to evaluate the impact of the strategy was quasi experimental type with control and experimental group. The analysis of the results of the pre and post tests in the two groups evidences a significant improvement in the learning in the experimental group due to the application of the strategy.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Vargas Chaparro, Edgar Miguel
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Enseñanza de la física, Cinemática, Prácticas experimentales, Teléfono inteligente, Teaching physics, Kinematics, Experimental practices, Smartphone
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:56478
Enviado por : Unnamed user with email clmeloo@unal.edu.co
Enviado el día :26 Apr 2017 14:11
Ultima modificación:26 Apr 2017 14:11
Ultima modificación:26 Apr 2017 14:11
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox