Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Transporte y estructuración espacial metropolitana: el caso de la región metropolitana de Bogotá, El papel de los principales medios de transporte en la estructuración espacial de la región metropolitana de Bogotá (1993 – 2015)

Silva Moyano, Alexandra (2016) Transporte y estructuración espacial metropolitana: el caso de la región metropolitana de Bogotá, El papel de los principales medios de transporte en la estructuración espacial de la región metropolitana de Bogotá (1993 – 2015). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

Diversa literatura especializada ha mostrado la forma en que los principales medios de transporte, históricamente implantados en el marco del crecimiento de las ciudades, condicionan e inciden las formas y dinámicas de su estructuración espacial urbana. Esta condición ha sido evaluada para el caso de las dinámicas de metropolización. En los últimos 20 años el proceso de estructuración espacial de la Región Metropolitana que tiene como núcleo central a Bogotá, se ha caracterizado por una intensa dinámica interurbana que se ha venido expresando en transformaciones de la jerarquía y concentración poblacional del conjunto de aglomeraciones urbanas que la conforman. De acuerdo con las teorías de localización, en especial los aportes conceptuales del modelo de localización de Von Thünen, estos cambios pueden explicarse a partir de los costos de transporte representados principalmente por los tiempos de desplazamiento de la movilidad cotidiana (vista ésta como una forma de interacción espacial). El presente trabajo busca explorar el caso del proceso de metropolización de Bogotá a partir del papel que han tenido los principales medios de transporte que han persistido en las últimas décadas en la región y en Bogotá. La predominancia de pocos medios de transporte para la movilidad metropolitana y la baja incidencia de estos medios en la disminución de los tiempos de desplazamiento entre Bogotá y los municipios, ha implicado un incremento permanente de los costos reales de transporte, condicionando la accesibilidad metropolitana y los patrones de ocupación del suelo de la región metropolitana., Abstract. Several studies have shown that the main means of transport, implanted historically within the framework of the urban development of a city, determine and influence the forms and dynamics of its urban spatial structuring. This condition has been evaluated for the case of the dynamics of metropolization. During the last 20 years, the spatial construction process of the Metropolitan Region that has as central nucleus to Bogota, has generated inter-urban changes, expressed in transformations of the hierarchy and population concentration of metropolitan municipalities. According to localization theories and the conceptual models of the Von Thünen localization model, these changes can be explained by transport costs, mainly represented by the times of displacement of daily mobility. (seen as a form of spatial interaction). The present work seeks to show, from the case of the Metropolitan Region of Bogotá, that in urban systems immersed in metropolitanization process, the main means of transportation also determine and influence the forms and dynamics of its spatial structuring. The predominance of few means of transport for metropolitan mobility in the Region, and the low incidence of these means in the reduction of commuting times between Bogota and the municipalities, has implied a permanent increase in the actual costs of transport. This fact has conditioned the metropolitan accessibility, and the land occupation patterns of the Metropolitan Region.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Ruiz Rojas, César Augusto
Información adicional:Magíster en Ingeniería - Transportes. Línea de Investigación: Políticas y Planeación de la Movilidad y el Transporte.
Palabras clave:Estructuración espacial, Metropolización, Interacción, Movilidad cotidiana, Costos de transporte, Localización, Localización, Von Thünen, Spatial structure, Metropolisation, Interaction, Commuting, Costs of transportation, Location
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
3 Ciencias sociales / Social sciences > 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications & transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
9 Geografía e Historia / History & geography
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ingeniería > Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola > Ingeniería Civil
Código ID:56470
Enviado por : Alexandra Silva Moyano
Enviado el día :25 Apr 2017 20:27
Ultima modificación:25 Apr 2017 20:27
Ultima modificación:25 Apr 2017 20:27
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox