Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La óptiteca una estrategia didáctica para la enseñanza de la óptica

Beiba Quintero, Ana (2014) La óptiteca una estrategia didáctica para la enseñanza de la óptica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

9MB

Resumen

Se diseñó e implementó una estrategia didáctica mediante talleres experimentales y clases demostrativas en la enseñanza de la naturaleza de la luz, los fenómenos ondulatorios y la formación de imágenes en espejos curvos para los estudiantes del grado séptimo de la Institución educativa Ginebra la Salle. Todas las actividades de enseñanza se planificaron considerando el ciclo de aprendizaje que incluyó predicciones individuales, discusiones en pequeños grupos de 3 o 4 estudiantes, actividades, observaciones y comparaciones entre los resultados experimentales con las predicciones. Las actividades de enseñanza ofrecieron escenarios propicios para lograr una relación diferente con el conocimiento y propiciar en los estudiantes pasión y pensamiento autónomo, con capacidad y motivación para apropiarse de su proceso de aprendizaje. En comparación con el método tradicional las actividades generaron una mayor participación de los estudiantes en las clases, todos los estudiantes del grado séptimo se expresaron de manera oral y escrita y el experimento fue un lugar de encuentro para la interacción entre ellos., //Abstract: A didactic strategy was designed and implemented through experimental workshops and demonstration classes in the teaching of the nature of light, wave phenomena and imaging curved mirrors for seventh grade students at the Geneva la Salle Educational Institution. All teaching activities were planned considering the learning cycle that included individual predictions, small groups of 3 or 4 students discussions, activities, observations and comparisons between experimental results and predictions. Teaching activities offered scenarios to achieve a different relationship with knowledge and fostered in the students passion and autonomous thinking, with the capacity and motivation to appropriate their learning process. Compared to the traditional method the activities generated a greater participation of the students in the classes, all the students of the seventh degree were expressed orally and writing and the experiment was a meeting place for the interaction between them.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Chaparro Amaya, Oscar
Palabras clave:Aprendizaje Activo, Enseñanza de la física, Aprendizaje Experimental, Talleres, Learning, Teaching physics, Experimental Learning, Experimental Workshops.
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:56444
Enviado por : licenciada ANA BEIBA QUINTERO
Enviado el día :21 Apr 2017 21:18
Ultima modificación:24 Apr 2017 13:18
Ultima modificación:24 Apr 2017 13:18
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox