Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de un proyecto de aula sobre la enseñanza de enlace químico y su relación con las propiedades físicas de la materia mediante la aplicación de software educativo en química

Delgado Bolivar, Johanna Milena (2017) Diseño de un proyecto de aula sobre la enseñanza de enlace químico y su relación con las propiedades físicas de la materia mediante la aplicación de software educativo en química. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen: Este trabajo aborda la enseñanza del enlace químico y su relación con las propiedades físicas de la materia mediante el uso de herramientas informáticas, tales como software educativos en química que facilitan el aprendizaje de los conceptos de enlace químico y fuerzas intermoleculares, que son los responsables de las características o propiedades de los materiales que se utilizan a diario. El trabajo se desarrolló en la I.E. María Jesús Mejía de Itagüí con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza y favorecer el aprendizaje significativo del contenido de las ciencias naturales por parte de los estudiantes del grado décimo. La metodología incluyó diagnóstico de ideas previas, lectura científica, implementación de guías didácticas introductorias al tema basadas en simulaciones interactivas y animaciones y una evaluación final. Los resultados muestran que la metodología implementada contribuyó a que los estudiantes mejoraran su comprensión y apropiación de los conceptos al identificar la naturaleza del enlace químico y los tipos de fuerzas intermoleculares presentes en diferentes compuestos, y como estas afectan propiedades físicas como la solubilidad, puntos de fusión y ebullición de sustancias puras y mezclas., Abstract: This work deals with the teaching of chemical bonding and its relation to the physical properties of matter through the use of computer tools such as educational software in chemistry that facilitate the learning of concepts such as bonding and intermolecular forces such as those responsible for the characteristics or properties of the materials that are used daily. Tenth grade students from the I.E. María Jesús Mejía of Itagüí. The methodology included diagnosis of previous ideas, scientific reading, implementation of introductory didactic guides to the theme based on interactive simulations and animations and final evaluation. The results show that students were able to identify the types of chemical bonds, types of intermolecular forces present in different substances and how they affect physical properties such as solubility, melting points and boiling of pure substances and mixtures

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Enlace químico, fuerzas intermoleculares, software educativo, chemical bond, intermolecular forces, educational software
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:56397
Enviado por : Ingeniera Johanna Milena Delgado Bolivar
Enviado el día :17 Apr 2017 20:33
Ultima modificación:17 Apr 2017 20:33
Ultima modificación:17 Apr 2017 20:33
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox