Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda

Mosquera Machado, Beatriz Eugenia (2016) Incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

En este trabajo de profundización se identificó la incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda en la ciudad de Pereira entre el año 2013 y el año 2014. Posee un enfoque cuantitativo y un diseño experimental, donde se conformaron dos grupos: el experimental receptor de la propuesta y el grupo control donde se desarrolló el concepto de manera tradicional. Se realizó un pretest y con los resultados se diseñaron actividades dentro de una unidad didáctica mediada por la V heurística, que retoma el ciclo del aprendizaje propuesto por Jorba & Sanmartí (1996). Posteriormente se aplicó un postest. Se diseñó una base de datos en Excel para la recepción de la información de cada uno de los registros. Para el análisis de la información se utilizó el software estadístico EXCELL. Se demostró que el grupo experimental evidenció una mejor comprensión del concepto, que el grupo control, demostrando la efectividad de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico, Abstract : In this work of deepening are identified the incidence of the "V heuristics" on the comprehension of the concept of the chemical change in the students of 7th grade of the Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda" in the city of Pereira between 2013 and 2014, it has a quantitative approach and an experimental design where are conform two groups: the experimental receptor of the proposal, and the control group where are growth the concept in the traditional way. A pretest was conducted and with the results, activities were designed within a didactic unit mediated by V heuristic, which returns the learning cycle proposed by Jorba & Sanmartí (1996). Subsequently, a posttest was applied. A database into Excel was designed for the reception of information from each of the registers. For information analysis, the EXCELL statistical software was used. It showed that the experimental group made evidence a better understanding of the concept, than the control group, demonstrating the effectivity of the V heuristic in the understanding of the chemical change concept

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
Información adicional:Trabajo final presentado como requisito optar el título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Cambio químico - enseñanza, V heurística, Unidad didáctica, Ciclo del aprendizaje, Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Chemical change - study and teaching, V heuristics, Didactic unit, Learning cycle, Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:56388
Enviado por : Beatriz Eugenia Mosquera Machado
Enviado el día :02 May 2017 22:21
Ultima modificación:02 May 2017 22:21
Ultima modificación:02 May 2017 22:21
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox