Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas

Rozo Reyes, Angela Inés (2017) Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

Este trabajo se realiza con la intención de contribuir al fortalecimiento de competencias científicas específicas del áreas de ciencias naturales: identificar, indagar y explicar, en estudiantes de tercer grado, usando herramientas tecnológicas como objetos mediadores del aprendizaje. La propuesta se puntualiza en el desarrollo de experiencias tipo laboratorio, que buscan potenciar habilidades principalmente en cuanto a la elaboración de hipótesis, ejecución y análisis de procedimientos y redacción de conclusiones y socialización. Se tienen en cuenta los elementos del método científico en el desarrollo de tres tipos de experiencias (iniciación, profundización y aplicación) a través de las cuales se logra explorar y describir los procesos cognitivos relacionados con el desarrollo de competencias científicas, que los estudiantes van poniendo en manifiesto. Entre los resultados obtenidos podemos destacar: la vinculación de las herramientas tecnológicas que atraen el interés de los niños, el uso de las “Tablets” y las aplicaciones que se utilizaron durante el desarrollo de las guías, la cualificación progresiva en las habilidades científicas de los estudiantes con el paso de un tipo de experiencia a otra, el trabajo colaborativo, el respeto por la opinión del otro, el cuidado por los elementos de trabajo y la motivación por el aprendizaje, Abstract : This work is carried out with the intention of contributing to the strengthening of scientific competences specific to the areas of natural sciences: identifying, investigating and explaining, in third grade students, using technological tools as mediating objects of learning. The proposal is focused on the development of laboratory-type experiences, which seek to strengthen skills mainly in the development of hypotheses, execution and analysis of procedures, and writing conclusions and socialization. The elements of the scientific method in the development of three types of experiences (initiation, deepening and application) through which the cognitive processes related to the development of scientific competences are achieved, to be explored and described. Among the results obtained we can highlight: the linkage of the technological tools that attract the interest of the children, the use of the Tablets and the applications that were used during the development of the guides, the progressive qualification in the scientific abilities of the students with the passage from one type of experience to another, collaborative work, respect for the opinion of the other, caring for the elements of work and motivation for learning

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Figueroa Flórez, Jaider Albeiro
Información adicional:Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de: Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Competencias científicas, Herramientas tecnológicas en la enseñanza, Método científico, Procesos cognitivos, Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas, Scientific competences, Technological tools, Scientific method, Cognitive processes, Natural Sciences - education, primary - dissertations, academic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:56282
Enviado por : TESIS Angela Inés Rozo Reyes
Enviado el día :06 Apr 2017 21:59
Ultima modificación:06 Apr 2017 22:06
Ultima modificación:06 Apr 2017 22:06
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox